La querella presentada por el grupo popular contra el síndic del PSPV en las Corts, Ángel Luna, por haber aireado en la tribuna de la Cámara el informe policial sobre la visita del Papa cuando el documento se encontraba bajo secreto del sumario del caso Gürtel reclama que el socialista sea investigado por un presunto delito de ocultación de pruebas además de por el de revelación de secretos.

En su denuncia de acusación, en la que tal como adelantó este diario venían trabajando los servicios jurídicos del partido, los populares sostienen que Luna, pese a no tener la condición de funcionario encargado de la custodia del documento, pudo cometer el delito de revelación de secretos en grado de inductor, cómplice o cooperador necesario, un supuesto penal por el que el socialista se enfrentaría a una pena de inhabilitación de hasta dos años. Por si falla este escenario, los populares platean la alternativa del artículo 451.2 sobre ocultación de penas, ya que, según explicó el diputado, José Marí, Luna tenía la obligación de llevar este informe a la administración de Justicia ya que el documento era el "cuerpo del delito". En este caso, Luna se enfrentaría a penas de prisión de entre seis meses y un año.

Marí, secretario ejecutivo de Economía del PP, compareció en rueda de prensa junto al secretario general Antonio Clemente y la diputado Alicia de Miguel para explicar los detalles de la ofensiva judicial contra Luna. Los populares, que ya habían llevado ese asunto a los tribunales (el juzgado de instrucción número 19 investigaba el escrito que el PP presentó inicialmente y se inhibió a favor del TSJ-CV), ha optado finalmente por la vía de la querella, mucho más arriesgada para ellos en caso de archivo, pero que, de salir adelante, les da más juego porque al ser parte acusadora pueden proponer pruebas. De hecho, el PP ha solicitado la declaración del comisario de la Policía Judicial Juan Antonio González para que este identifique a los funcionarios que elaboraron el informe judicial. Los populares apuntan a que Luna pudo tener acceso al documento antes de que éste fuera incorporado a la causa, ya que la copia que enseñó en las Corts no estaba foliada.

Luna aseguró ayer explicará "convenientemente" cómo obtuvo el informe si lo llama un juez, aunque vio más interesante que el Consell explique donde fueron los millones de la vista del Papa.