Los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, han expresado su satisfacción por la obtención de la calificación de Campus de Excelencia Internacional, pero creen que el sistema universitario valenciano "se merece más etiquetas".

El proyecto VLC/Campus, de la Universitat de València (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con una propuesta de financiación de 5,3 millones de euros, ha logrado la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010.

En rueda de prensa, Morcillo y Juliá y el coordinador del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, han coincidido en señalar que esta resolución del Ministerio de Educación es "una buena noticia" y el resultado del "consenso" y la "unanimidad" de toda la sociedad valenciana.

No obstante, ha señalado que es necesario hacer una "reflexión" y en este sentido Juliá ha indicado que se debe convocar a los rectores de las universidades valencianas para hacer una "serena reflexión y estudiar la conveniencia de seguir la estrategia que han seguido otros territorios, en especial Cataluña, sobre la solicitud de nuevos proyectos".

"Creemos que es necesario desarrollar una estrategia conjunta del sistema para tener más etiquetas en la línea de lo que ha sucedido con Cataluña, donde prácticamente todas las universidades tienen el sello de Excelencia y tres de ellas, hasta dos", ha dicho Juliá.

El rector de la UPV también ha recordado que la Politécnica de Valencia es la única universidad Tecnológica de España que año tras año aparece en el ránking de Shangai, mientras que la Politécnica de Cataluña y la de Madrid "tienen su segunda etiqueta".

"El sistema las universidades valencianas merece más etiquetas de Campus Internacional", ha afirmado el rector de la UPV, quien ha señalado que les hubiera gustado que este reconocimiento "llegara antes".

Juan Juliá ha avanzado que para la próxima convocatoria se presentará un proyecto agregado en entornos empresariales y tecnológicos y esperan que se les de la etiqueta si la piden.

Por su parte, Esteban Morcillo ha señalado que los precursores del proyecto VLC/Campus se han quedado con las ganas de lograr "un mayor reconocimiento en términos económicos y de balance del reparto regional" .

Aunque también ha considerado que hoy es un "día de alegría y satisfacción", ha indicado que más adelante se tendrá que hacer un "análisis más detallado y concreto de lo que representa esto y de las estrategias de acción de futuro".

"Necesitamos una reflexión para que nadie nos diga que no hemos actuado", ha señalado el rector de la Universitat de València, quien ha señalado que aunque "toca ver la botella medio llena" lo obtenido es "manifiestamente mejorable y exigible".

José Pío Beltrán también ha señalado que otras universidades valencianas "están fuera de juego injustamente hoy" y ha hecho una llamada de atención al Ministerio de Educación y aunque ha dicho que se "ha hecho justicia, le queda mucho camino por recorrer para reconocer lo que es VLC/Campus".

"Comparto el sabor de alegría con el sabor un poco agrio de que creo que Valencia merece más y el Ministerio de Educación tendrá que tomar nota", ha señalado Beltrán.

Camps: "Es un ejemplo para España"

Al respecto, el presidente de la Generalitat ha defendido en la cámara autonómica --después de la crítica del portavoz de Compromís, Enric Morera, a la financiación de las universidades por parte del Gobierno valenciano-- que las instituciones valencianas son "las mejor financiadas de toda España" y "tienen un plan que todo el mundo es España busca como paradigma y ejemplo a seguir".

"Es una gran alegría que las dos más grandes, y espero que las otras también lo tengan y sean nombradas Campus de Excelencia Internacional", porque "jugamos en la liga de la proyección internacional y la liga de las grandes regiones europeas", ha rematado el 'president'.

Siete proyectos más reconocidos

Los otros siete proyectos universitarios que han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional son:

- Andalucía TECH de la Universidad de Sevilla (coordinadora) y la Universidad de Málaga. Financiación propuesta: 5.300.000 euros.

- Campus ENERGÍA UPC: Energía para la Excelencia de la Universidad Politécnica de Cataluña (coordinadora), CIEMAT, IREC. (3.000.000 euros).

- CAMPUS IBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. Universidad de Zaragoza (coordinadora), Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja, Universidad de Lleida (5.300.000 euros).

- Campus UPF-Icària Internacional. Universidad Pompeu Fabra (coordinadora), Universitat Oberta de Catalunya. (4.000.000 euros).

- CEI Montegancedo I2Tech. Universidad Politécnica de Madrid. (2.000.000 euros).

- EUSKAMPUS. Una Universidad, un País, un Campus. Universidad del País Vasco (coordinadora), Tecnalia, Fundación Donostia International Physics Center (DIPC). (4.000.000 euros).

- Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc). Universidad de Barcelona (coordinadora), CSIC, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge. (3.000.000 euros).

Además, han recibido la calificación de Campus de Excelencia de ámbito regional los proyectos:

- Campus BioTic Granada. Universidad de Granada (coordinadora), CSIC, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. (3.000.000 euros)

- Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. (3.000.000 euros).

- Campus do Mar "Knowledge in depth". Universidad de Vigo (coordinadora), Universidad de Santiago, Universidad de A Coruña, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (5.300.000 euros).

- CAMPUS MARE NOSTRUM 37/38. Universidad de Murcia (coordinadora), Universidad Politécnica de Cartagena. (5.300.000 euros).

- CEI CANARIAS: Campus Atlántico Tricontinental. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (coordinadora), Universidad de la Laguna. (5.300.000 euros).

- Studii Salamantinii. Universidad de Salamanca. (3.000.000 euros).