?

El 88% del total de las subvenciones de los dos proyectos de cooperación financiados por la Generalitat en Guinea Ecuatorial en 2009 fue a parar a empresas relacionadas con la Fundación Solidaria Entre Pueblos, según las órdenes de pago a las que ha tenido acceso Levante-EMV. Ese año, las distintas firmas vinculadas llegaron a ingresar más de 909.000 euros en tan sólo cuatro proyectos de cooperación pagados por la Conselleria de Rafael Blasco.

Así, Ceiba, una de las ONG vinculadas a la trama realizó dos proyectos en 2009 en la ciudad de Malabo, en Guinea Ecuatorial, uno para la prevención del Sida y otro para evitar la violencia sexual en los menores y adolescentes. En ellos, redactados ambos por Solidaria Entre Pueblos, se contrataron la mayoría de los servicios con empresas relacionadas con la propia matriz de la trama.

En el proyecto para evitar la violencia sexual, la empresa de Alfonso Navarro Torres, presidente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, recibió 170.700 euros por realizar seis talleres valorados en 22.000 euros cada uno, según la factura que obra en poder de este periódico.

Avance abogados, firma del secretario de la matriz de la trama y quién directamente efectuaba los pagos de Ceiba al ser apoderado, José Bollaín, recibió 5.939 euros por un informe de evaluación. La propia ONG impulsora de las ayudas también cobró 17.840 euros por gastos indirectos. También facturó Desfa SL 38.655 euros por el envío de productos farmacéuticos. Esta firma tiene como administrador único a Joaquín Blasco López, voluntario técnico en la Fundación Solidaria Entre Pueblos y con suficiente poder en la fundación como para acompañar al director general de Inmigración, Josep Maria Felip, en su viaje a Haití para seguir en primera persona los contactos de la construcción del hospital de la Generalitat.

La empresa de Joaquín Blasco también facturó a Ceiba en su otro proyecto en Guinea Ecuatorial. En este caso, Desfa SL cobró 187.000 euros por productos farmacéuticos. Delivery Barnes, la firma que administra María Pilar Segura Crespo, también presidenta de Desfa SL, percibió 70.886 euros por el envío de alimentos terapéuticos.

La asesoría de Bollaín, quien directamente ordenaba los pagos desde la cuenta de Ceiba, también recibió 6.001 euros por el informe de evaluación. La propia Fundación Solidaria Entre Pueblos facturó en este proyecto hasta 72.768 euros por gastos de personal, manutención y viajes. En total, las firmas de las personas relacionadas con la matriz de la trama cobraron en 2009 de los proyectos en Guinea 579.259 euros.

También en Dominicana

En el caso de los proyectos realizados por Fudersa y asesorados por Solidaria Entre Pueblos, la mitad de las subvenciones fue a parar a las empresas del presidente de la matriz de la trama, de uno de sus fundadores y de un voluntario técnico, en concreto, Alfonso Navarro, Adolfo Soler y Joaquín Blasco. El montante, según las órdenes de pago en poder de Levante-EMV, casi 330.000 euros sólo en análisis químicos, talleres de formación y servicios de consultoría.