Los 5,3 millones de euros de financiación que el proyecto "VLC/campus" de las universidades públicas de Valencia y el CSIC recibirá son un préstamo que se tendrá que reembolsar al cien por ciento. Ahora queda que el Ministerio y la Conselleria de Educación suscriban el acuerdo para hacer de esta propuesta un campus de excelencia real.Los responsables universitarios también tendrán que analizar las iniciativas que van adelante ya que el presupuesto que habían manejado en el periodo 2010-2014 rondaba los 89,7 millones de euros.

Con el subtítulo de "Ciencia y tecnología para la calidad de la vida" este proyecto se diseña para el área metropolitana en donde las tres instituciones tienen centros.

"Es una oportunidad única para renovar e intensificar los vínculos entre el campus y las ciudades donde se hallan implantados los centros de VLC/Campus" señala la memoria diseñada para esta convocatoria. Así, se trata de reestructurar los campus actuales con una concepción urbanística y arquitectónica y crear y mejorar infraestructuras y equipamientos de investigación desde la salud, la comunicación y la sostenibilidad -que son las áreas en la que se estructura el proyecto- que mejoren la calidad de los servicios prestados.

La reestructuración de los campus incluye los de Valencia (Blasco Ibañez, Vera y Tarongers) y los de Burjassot, Alcoi, Gandiía, Paterna y Ontinyent). Se busca "recomponer y racionalizar" el campus actual, con nuevos espacios de acuerdo a la convergencia de Bolonia, "mejorar la interrelación del campus-ciudad y potenciar la de campus-territorio próximo".

Según este informe, se pretende "pasar del Campus-Isla al Campus-Puerta al territorio, de la arquitectura autista a la arquitectura en pleno diálogo con la ciudad", incluso se contempla una incorporación de espacios de uso ciudadano entre el mar, la ciudad y la huerta o remodelar Vera y Tarongers, incrementando un 15% las zonas verdes.

Las dos universidades han recibido en dos años por el campus de excelencia 17 millones de euros. Ayer, tanto el presidente de la Generalitat, como la Cámara de Comercio, el PSPV y EUPV mostraron su satisfacción por esta concesión.