Menudo lío se organizó ayer en el pleno de las Corts cuando la presidenta, Milagrosa Martínez, expulsó a la portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà por error. Después de que el PP rechazara la propuesta de reconocimiento del conseller de Cultura en la República, Francesc Bosch i Morata, recriminó a los familiares de éste que agradecieran con aplausos el apoyo de la oposición. Mollà se lo recriminó a la presidenta, ante lo que ésta la amonestó «por tercera vez» y la expulsó. La bronca fue monumental. Mollà le advertía que a ella sólo la había amonestado una vez, mientras su compañera, Mònica Oltra, le indicaba que era ella la que tenía dos «tarjetas». Martínez se quedó parada, se percató del error y rectificó.

La presidenta pidió a los parlamentarios que «hagan honor al estatuto del diputado y se comporten como tales». «Hay veces que un patio de colegio tiene mejor comportamiento que este sector», dijo refiriéndose a la bancada de la oposición.

Presidenta «tarjetera»

Lo cierto es que la presidenta de la Cámara se ha convertido en un árbitro muy «tarjetero». Martínez ha cambiado de estrategia al entender que la oposición «se le ha subido a la chepa». Ayer se hinchó a llamar al orden a los parlamentarios de la oposición. Además de los citados, amonestó, entre otros, a los socialistas Juan de Dios Falcó, Cristina Moreno, Manuel Mata, Ángel Luna, Consuelo Catalá y Antoni Such. El único del PP que vio la «amarilla» fue el vicesecretario del grupo popular, José Marí. Catalá se enfadó tanto, que se levantó y exclamó: «¡Me voy, me voy!»

«El Mercantil Valenciano», en las Corts

La vicepresidenta segunda de las Corts, la socialista Isabel Escudero, llevó a la tribuna en el debate de Bosch i Morata «El Mercantil Valenciano». Escuderó leyó artículos publicados en este periódico en el año 1936, con reflexiones serenas, algunas de las cuales hoy podrían estar vigentes.

Baleares se lamenta de la pérdida de la «amiga» De la Vega

En Baleares se lamentan de la salida del Gobierno de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, «tradicional aliada de los intereses de la isla». Y esperan que se compense en parte con al entrada de Leire Pajín, gracias a sus buenas relaciones desde su cargo en el PSOE con el secretario general socialista de las islas, Francesc Antich.

Fangoria califica su último recopilatorio de «falla valenciana»

El grupo musical Fangoria, que encabeza Olvido Gara Alaska, acaba de sacar a la calle un disco «antología» de todos los éxitos de la cantante. La cantante ha dicho del recopilatorio que «es una falla valenciana; somos muy Berlanga padre», en alusión al cineasta valenciano, padre del fallecido Carlos Berlanga, fundador del grupo.