El grupo popular aplicó ayer su mayoría para rechazar en el pleno la propuesta de Compromís de "reconocimiento público" a Francesc Bosch i Morata que el Tribunal Constitucional le obligó a tramitar para que pudiera debatirse en la Cámara, después de que en primera instancia la vetara en la Mesa del Parlamento. El homenaje se justificaba por el papel de Bosch i Morata (Xàtiva 1901-Baja California, 1950) en el "desvelamiento de la conciencia del pueblo valenciano como nacionalidad histórica" y planteaba la admisión del "carácter preautonómico" de su labor como conseller de Cultura del Consejo Provincial Valenciano.

El popular David Serra defendió que Bosch i Morata "tiene todos los méritos" sin "discusión" y acusó a Compromís de equivocarse en el tipo de iniciativa que, a su juicio, debió ser una declaración institucional, comprometiéndose a consensuar una antes de que acabe la legislatura. El PP ya vetó por este motivo la propuesta, lo que llevó a Compromís a recurrir al TC. Ayer no iba a consentir que la oposición se saliera con la suya, sentencia del Constitucional mediante. Y ello pese a que en el palco estaban los familiares de Bosch i Morata, que desde el palco agradecieron a la oposición sus votos, insuficientes.

El diputado de Compromís, Josep María Pañella, enfatizó que "las Corts mantienen una deuda inexcusable" con la memoria de Bosch i Morata. Isabel Escudero, del PSPV, vio "absolutamente imposible" rechazar la iniciativa. Serra ayudó al futuro consenso cuando sostuvo que el republicano no estaba "en la línea" de Compromís y aludió a la "banda" del PSPV.