La catolicidad del territorio valenciano fue reivindicada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante su intervención en la inauguración del rehabilitado edificio de Marqués de Campo en Valencia como nuevo campus de la Universidad Católica, con la que se volcó.

Antes de la bendición del centro privado de la Iglesia por parte del arzobispo, monseñor Carlos Osoro, el jefe del Consell se refirió a esta institución académica como "joven pero que se enraíza en nuestras más firmes tradiciones y pensamientos para revitalizarlos y de fundación sentimental de nuestro territorio"; una universidad que "lleva el nombre de católica como católico ha sido nuestro territorio y es a lo largo de los siglos" añadió. En el acto, estuvo acompañado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y su equipo.

El arzobispo, que agradeció el apoyo de la Generalitat en proyectos como el de su universidad facilitando "la pluralidad de la enseñanza" en la comunidad, destacó el crecimiento de la Universidad Católica así como su forma de funcionar "explícitamente, sin ambigüedades, sin esconder para nada las raíces de su nacimiento y las formas constitutivas de su ser y actuar en la sociedad de hoy".

En el acto de la reinauguración de este edificio de corte neogótico pero que incorpora las nuevas tecnologías, construido en el siglo XIX y que albergó un asilo de niños, el rector de la institución académica, José Alfredo Peris, recordó que en el último mes había tenido lugar "tres eventos" relacionados con la ampliación de sus campus de Xàtiva, Torrent y éste mismo.

Las obras de rehabilitación, iniciadas en 2009, han costado siete millones de euros que, según fuentes de la misma universidad, han corrido a su cargo. Los trabajos han supuesto una "compleja labor de restauración en el interior del inmueble, de más de 2.700 metros cuadrados, y casi 3.400 metros de actuación" señalaron. No obstante, en la nota de prensa de Presidencia se indica que entre 2006 y 2010, las ayudas de la Generalitat a esta universidad privada ascienden a unos 890.000 euros y se han invertido en recursos humanos de investigación, publicación y divulgación de la ciencia.

En la nueva sede de los grados de Podología y Fisioterapia, que incluye una iglesia, estudiarán unos 350 alumnos.

Mayor equilibro para los campus excelentes

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, mostró ayer su satisfacción por la concesión de campus de excelencia internacional al proyecto conjunto de la Universitat, la Politécnica y el Cesic en Valencia por "sus méritos sobradísimos y buen planteamiento", pero reclamó "mayor reconocimiento" para el conjunto del sistema universitario de esta comunidad porque, en su opinión, falta "equilibrio" ante la entrega masiva del sello de prestigio a los centros de Cataluña.

El director general de Universidades de la conselleria, Jesús Marí, a preguntas de Levante-EMV indicó que en la reunión que la próxima semana habrá en Madrid defenderá al conjunto del sistema público y privado valenciano.