Su voz ya no suena como en las manifestaciones lideradas antaño al grito de "no mos fareu catalans". Ahora desprende cansancio, agotamiento, y sólo se excita levemente al hablar de Joan Laporta. Coalició Valenciana convocó anteanoche el VII Congrés Foral para el 29 de enero y García Sentandreu anunció que ese día dejará la presidencia del partido. Pasará a ser presidente fundador. Ahora, Coalició Valenciana -y con él todo el valencianismo tricolor- encara el reto de dejar de ser el partido de Sentandreu sin morir en el intento.

¿Por qué se marcha?

Pienso que debo facilitar la renovación dentro de Coalició Valenciana porque nuestro ingreso en el Ayuntamiento de Valencia y en Las Corts está fijado para 2015, según las encuestas que manejamos, y se necesita a una persona joven que le dé otra imagen y un nuevo estilo para esta nueva etapa de Coalició Valenciana. Yo sólo he sido un eslabón entre la extinta Unió Valenciana y la configuración de la actual estructura. También ha sido una cuestión de cansancio. Necesito ingresar en la "reserva activa" a modo de excedencia para desempeñar otras tareas necesarias en el valencianismo.

¿Cuáles?

Volver a la directiva del Grup d'Acció Valencianista para consolidar el valencianismo social y cultural. Ya me han admitido y me han nombrado adjunto al presidente. También volveré a la Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de València, si puede ser como presidente, para reestructurar todo el movimiento asociativo valencianista. Y fortaleceré la Fundació Nou Valencianisme para dar apoyo económico e ideológico al partido. También seguiré dirigiendo los diarios digitales El Palleter y Valencia Freedom. Es decir: volveré a mis orígenes. No es que vaya a dejar el valencianismo, sino que me voy a multiplicar. Pero dejaré de lado el liderazgo político porque soy más un hombre de acción que un político. No me interesa lo más mínimo la política institucional: me aburre a muntó y pienso que es un fraude a la democracia. Yo no me veo sentado en un sillón del ayuntamiento o de Las Corts diciendo tonterías.

¿Cree que a estas alturas Juan García Sentandreu, como cartel político, era más un pasivo que un activo para Coalició?

Pues no lo sé. Puede que eso lo diga la izquierda y el PP. Pero si yo he salido como presidente en los congresos del partido de forma unánime no es porque sean congresos a la búlgara, sino porque me han reconocido mi dedicación y entusiasmo.

¿Pero puede que un candidato con un perfil menos acentuado pueda recoger más votos ?

Ésa es mi visión personal. Creo que es mejor que los jóvenes formados en las juventudes durante los últimos siete años tengan la oportunidad de liderar toda la organización. Y de este modo, que den una nueva imagen y no sufran los estigmas y las etiquetas que a mí me han colgado nuestros adversarios con la ayuda de los medios de comunicación.

¿Cree que la línea de Coalició Valenciana se ablandará para entrar en las instituciones en 2015?

Los principios fundacionales de la Fundació Nou Valencianisme son el padre nuestro de Coalició Valenciana. Estamos en política para servir los intereses del pueblo valenciano. Y es difícil dar muchas interpretaciones a estos principios, pero es cierto que cada uno tiene su estilo y su talante. Ideológicamente, es difícil cambiar mucho. Nosotros, lejos de los complejos que sufren otros partidos que se dicen valencianistas, nos declaramos abiertamente anticatalanistas. El anticatalanismo es una forma de defensa de lo valenciano ante las agresiones que sufre la sociedad valenciana. A nivel económico, la agresión es nacional. Y a nivel identitario y cultural, viene de Cataluña. Por eso, nosotros tenemos que alzar nuestras murallas de defensa hacia el este y hacia el norte, cuando Laporta viene a pedir la independencia de sus delirantes Països Catalans. Por eso somos anticatalanistas: porque hay una agresión latente que no se puede negar. Si no hubiese agresión, no seríamos un partido anticatalanista. Seríamos, simplemente, un partido valencianista.

Se barajan tres nombres para sucederle: Manuel Latorre, Alfonso Doménech y Vicente Boluda. ¿Apadrina a alguno?

Yo no me inclino por nadie por respeto a los tres y a toda la militancia.

¿Ya no volverá más a la primera línea política?

Yo creo que no. He cumplido 50 años y quiero vivir con mi familia, dedicarme a mis empresas y a mi despacho profesional, y seguir cultivando mi pasión: escribir.