Al menos cinco de los trenes (entre 13 y 17) que cubrirán la línea Madrid-Valencia tendrán parada en Cuenca, según informó ayer Enrique Urkijo, director general de Viajeros de Renfe. Urkijo participó ayer en unas jornadas sobre la alta velocidad organizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Cuenca. También adelantó que de los cinco trenes que circularán hasta Valencia con parada en Cuenca, uno lo hará a Castelló gracias al cambiador de anchos. La capital de La Plana tendrá más servicios semidirectos a Madrid, con parada en Valencia, pero Renfe aún no ha detallado la planificación del nuevo transporte. El tiempo de viaje entre Valencia y Cuenca será de 55 minutos.

Sí se informó que cinco trenes más con parada en Cuenca continuarán hasta Albacete y, gracias al cambiador de anchos construido en esta última ciudad, tres de ellos podrán continuar el trayecto hasta la ciudad de Alicante, según informó el alto cargo de Renfe.

El presidente de Adif, Antonio González, que también intervino en las jornadas, recordó que la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia va a permitir captar 800.000 clientes nuevos, y añadió que se espera alcanzar la cifra de 3,5 millones de viajeros anuales.

La estación de alta velocidad de Cuenca recibirá el nombre de "Fernando Zobel", en homenaje al pintor español que impulsó la creación del Museo de Arte Abstracto Español en la ciudad de las Casas Colgantes en los años 60 del siglo XX.

Aunque en las jornadas no se ha informado de las tarifas del servicio, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha indicado que habrá diferentes precios, que variarán si el billete se adquiere por internet, si es de ida y vuelta o son bonos, aunque este aspecto todavía no se ha definido. El AVE se inaugura el 18 de diciembre.