23 de octubre de 2010
23.10.2010

El Consell reitera que firmó el proyecto del hospital de Haití ante las dudas del ex ministro

El coordinador de ONG del país dice desconocer los planes mientras su embajadora en España avala a la Generalitat

23.10.2010 | 02:00

El coordinador general de Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (Crose) y ex ministro de Haití, Gérald Michel Mathurin, desconoce el hospital proyectado por la Generalitat valenciana en el municipio de Belle Anse, aunque admitió ayer que es difícil conocer "todo lo que se hace" en esa región.
El proyecto fue presupuestado en 3,8 millones de euros, sin que mediara ningún concurso público.
Crose coordina los trabajos de las diferentes asociaciones y organizaciones solidarias que trabajan sobre terreno haitiano, según explicó su coordinador general en Valencia.
La organización que preside Mathurin "está presente en el sureste", uno de los diez departamentos en los que se divide Haití y donde se encuentra Belle Anse, el municipio en el que la Generalitat ha proyectado un centro hospitalario.
"No hay territorio" en esta zona "donde" Crose no tenga presencia, si bien admitió que es "difícil conocer todo lo que se hace". Las informaciones sobre los proyectos que se desarrollan en esta región pueden llegar a Crose bien con anterioridad a la ejecución de los trabajos, o bien en el momento que las actividades se ponen en marcha o "al poco tiempo" de que comiencen, explicó
La Generalitat Valenciana reiteró ayer que construirá el hospital con el Gobierno de Haití, según el convenio firmado en Puerto Príncipe el pasado mes de agosto por el conseller Rafael Blasco y el ministro haitiano de Salud y Población, Alex Larson, con la presencia del embajador de España, Juan Fernández. La Generalitat ha presentado ya el proyecto del hospital en Belle Anse a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH). Los 3,8 millones de euros estarán consignados en los presupuestos de la Generalitat de 2011.
La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, avaló estas afirmaciones realizadas por la Generalitat y también hizo hincapié en que ya se han hecho los "esfuerzos" para construir el hospital asegurando que desde el Consell ya se ha visitado la zona. El proyecto del hospital cuenta además con el visto bueno de la OMS y la propia Organización Panamericana de la Salud, según el Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine