El coordinador general de Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (Crose) y ex ministro de Haití, Gérald Michel Mathurin, desconoce el hospital proyectado por la Generalitat valenciana en el municipio de Belle Anse, aunque admitió ayer que es difícil conocer "todo lo que se hace" en esa región.

El proyecto fue presupuestado en 3,8 millones de euros, sin que mediara ningún concurso público.

Crose coordina los trabajos de las diferentes asociaciones y organizaciones solidarias que trabajan sobre terreno haitiano, según explicó su coordinador general en Valencia.

La organización que preside Mathurin "está presente en el sureste", uno de los diez departamentos en los que se divide Haití y donde se encuentra Belle Anse, el municipio en el que la Generalitat ha proyectado un centro hospitalario.

"No hay territorio" en esta zona "donde" Crose no tenga presencia, si bien admitió que es "difícil conocer todo lo que se hace". Las informaciones sobre los proyectos que se desarrollan en esta región pueden llegar a Crose bien con anterioridad a la ejecución de los trabajos, o bien en el momento que las actividades se ponen en marcha o "al poco tiempo" de que comiencen, explicó

La Generalitat Valenciana reiteró ayer que construirá el hospital con el Gobierno de Haití, según el convenio firmado en Puerto Príncipe el pasado mes de agosto por el conseller Rafael Blasco y el ministro haitiano de Salud y Población, Alex Larson, con la presencia del embajador de España, Juan Fernández. La Generalitat ha presentado ya el proyecto del hospital en Belle Anse a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH). Los 3,8 millones de euros estarán consignados en los presupuestos de la Generalitat de 2011.

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, avaló estas afirmaciones realizadas por la Generalitat y también hizo hincapié en que ya se han hecho los "esfuerzos" para construir el hospital asegurando que desde el Consell ya se ha visitado la zona. El proyecto del hospital cuenta además con el visto bueno de la OMS y la propia Organización Panamericana de la Salud, según el Consell.