Decenas de protésicos dentales contrarios a la colegiación obligatoria que cuesta 230 euros de cuota de inscripción y 33 al mes se concentraron ayer ante la sede del colegio oficial de Valencia para oponerse al cambio de un artículo de los estatutos propuesto por la Junta directiva que indica que la colegiación debe ser de oficio. La votación tuvo lugar en una asamblea.

Con esta medida, los miembros de la Junta pretenden cerrar así un etapa de enfrentamientos judiciales con decenas de profesionales que se oponen a pagar la cuota mensual. La pugna judicial ha culminado con una sentencia que declaraba nulo el apartado 3 del artículo 10 sobre el que se sustentaba la colegiación de oficio.El fallo judicial ha suscitado el entusiasmo de los que no comparten el pago obligado por ejercer una profesión cuya formación se remite a un módulo de formación profesional de dos años.

Los protésicos comenzaron a publicar en los foros de las redes sociales sus comentarios opuestos al pago forzado y de esta forma surgió una concentración que tuvo lugar ayer en la puerta de la sede colegial, momentos antes de que comenzara la asamblea.

"Ellos han intentado colegiar de oficio a todo el mundo, con cartas amenazadoras, diciendo que si no pagábamos nos iban a demandar", declaró Silvia que ha ganado la sentencia que declara nulo el polémico artículo y quien tuvo que depositar en el juzgado 1.028 euros que posteriormente le devolvieron. El presidente de la institución colegial recordó ayer que todos los profesionales sanitarios tienen que estar colegiados para ejercer.