Los contenedores con medicamentos y folletos informativos que la ONG del entramado Agrupación Ceiba envío a sus dos proyectos "se acaban de abrir, porque hemos tenido problemas burocráticos", según confirmó su presidente, Apolonio Mba, ante los 40 asistentes y los varios periodistas que acudieron al acto de explicación de las ONG de la red que realizaron el viernes en el colegio Albalat de Valencia.

De esta manera Mba aseguró que los dos proyectos, uno para la lucha contra la explotación sexual y otro para la erradicación del Sida, todavía no se han empezado en el terreno. El propio presidente de Ceiba mostró fotos de los contenedores y de los folletos que se debían repartir en malabo, Ginea Ecuatorial que salieron de Valencia. Se disculpó por no enseñar las imágenes de la segunda fase del proyecto, ya que no se han realizado, según explicó, por problemas burocráticos con el Gobierno. Según señaló, las medicinas, folletos y demás envíos llegarán a la población en los próximos días.

Pese a que el proyecto no se había finalizado, es decir, no habían llegado los medicamentos y los servicios a los destinatarios finales, la Generalitat ya ha pagado los 656.355 euros del proyecto, el 88% de los cuales fue a parar a empresas de personal afín a la Fundación Solidaria Entre Pueblos. Es más, las órdenes de pago a estas firmas, hechas por la propia matriz de la trama, se realizaron el 4 de mayo de 2009, hace casi año y medio, según la documentación en poder de Levante-EMV.