Las prestaciones que corresponden a los dependientes no son caridad, son un derecho que está recogido en la ley, igual que otros como la educación o la sanidad, que no puede estar en función de los vaivenes de la crisis. Así lo reivindicaron ayer en l'Eliana una veintena de asociaciones y plataformas de familiares de dependientes, que quisieron poner de manifiesto que la Comunitat Valenciana está a la cola en este derecho.

Para ello, contaron con la ayuda de algunos de los mejores artistas valencianos del momento, que acudieron gratuitamente a apoyar al colectivo. Xavi Castillo, Pep Gimeno, Botifarra, Aitana Ferrer, Indefinits y Enderrocks, entre otros. El Festival Taronja (in) Dependents comenzó a media tarde y acabó a altas horas. A lo largo de ese tiempo, por la plaza Europa-Parc la Pinada de l'Eliana pasaron decenas de vecinos, que disfrutaron con las actuaciones.

"Una persona dependiente no ha de asociarse necesariamente a triste. Por eso hemos querido hacer este acto lúdico para todos, esta fiesta", explicó Palmira Castella., una de las portavoces de la organización. "Queremos agradecer la colaboración de tantos artistas valencianos

Desde las diferentes plataformas se recordó ayer que se han cumplido cuatro años de la Ley de Dependencia y "hay mucho por hacer", en general y especialmente en la Comunitat Valenciana. Como aspecto positivo, los implicados manifestaron que la normativa "por fin reconoce la figura del cuidador, que hemos ejercicio durante años tantas personas". No obstante, lamentaron que en Valencia "a raíz de la ley, se estén desintegrando servicios sociales básicos para crear otros nuevos". También se insistió en que servicios como el de ayuda a domicilio serían una fuente importante de creación de puestos de trabajo "y aquí no acaba de desarrollarse como toca", al igual que la figura del asistente personal "que permite mayor autonomía a los dependientes".