24 de octubre de 2010
24.10.2010

El síndic insta a Sanidad a evitar las demoras médicas en trasplantes

José Cholbi demanda adoptar mejores medidas organizativas tras recibir dos quejas ciudadanas

24.10.2010 | 02:34

La Sindicatura de Greuges ha instado a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas organizativas que eviten las demoras médicas, especialmente en el caso de tratamientos urgentes como el trasplante de médula ósea a una niña o la operación que una joven con una malformación espera desde hace siete años.
Así lo ha solicitado el Síndic, José Cholbi, en dos sugerencias dirigidas a la Conselleria de Sanidad, y que finalmente han sido aceptadas por la Administración autonómica. En la primera queja recibida por la institución, la madre de una niña de 4 años de edad denunció la larga lista de espera para poder someterse al tratamiento de fecundación in vitro que le permitiría alumbrar a un bebé que pudiera ser donante de médula ósea a su hija, que sufre una enfermedad rara conocida como "anemia aplástica de Falconi".
Por ello, Cholbi ha instado a la Conselleria a "extremar al máximo la diligencia en las actuaciones de los centros sanitarios" para garantizar la protección integral de la salud a través de nuevas "medidas organizativas". El Síndic ha realizado la misma petición a la Generalitat en el caso de una joven de 20 años que lleva "a la espera" desde los 13 para ser intervenida de una malformación de nacimiento que le ocasiona problemas físicos y psíquicos. Las deformaciones de la mandíbula, la nariz y la falta de músculo en sus labios le han ocasionado una minusvalía del 42 por 100.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine