El filósofo español George Santayana (Madrid 1863, Roma 1952) explicó que "un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Quizá siguiendo el enorme calado de la cita, las organizaciones ACSUD Las Segovias, Ingeniería sin Fronteras y Pluralia Tv han coordinado este fin de semana en Valencia el I Encuentro Internacional para al Recuperación de las Memorias Colectivas, una cita por la que pasarán más de 250 personas y que tiene lugar en el IES Lluis Vives.

Estudiantes de historia, exiliados en España, miembros de colectivos sociales, familiares de víctimas de represión, inmigrantes... los participantes en el encuentro conforman un amplio caleidoscopio humano integrado bajo un objetivo común: recuperar la memoria de aquellos que murieron a manos de las sucesivas dictaduras acaecidas en Sudamérica durante el siglo XX. Así, se estudiarán casos de Guatemala, El Salvador, Chile o Argentina.

Diego Giménez (ACSUD) comentó que "el evento nace por las demandas de las organizaciones con las que trabajamos en América latina, entidades que luchan para recuperar la dignidad de las víctimas, que buscan una sociedad más justa".

El responsable de las jornadas destacó que "al acercarnos a su realidad nos dimos cuenta de que, a pesar de que nos consideramos un país más desarrollado, ellos están más avanzados que nosotros en lo que a recuperación de la memoria histórica se refiere".

De hecho, el portavoz reconoció que "en España no hemos tenido una comisión de esclarecimiento histórico, ni un informe de recuperación de la memoria, no ha habido procesos judiciales para los responsables de los crímenes del franquismo...".

A su vez, Giménez destacó el simbolismo del IES Lluis Vives, "hablamos de uno de los refugios más importantes de la Comunitat Valenciana durante la Guerra Civil". Un escenario que también honrara a las víctimas que lo hollaron en el 36 a través de charlas, ponencias y diversos actos culturales.