Hora de hacer balance. De discernir sobre lo que ha sido el Dia del Bou celebrado en Castelló. Para unos –organizadores y participantes– se trataba de exaltar el mundo del toro; para otros –los detractores– algo sin sentido, fuera de lugar y un gasto innecesario para las arcas públicas. Con todo, no se puede dejar de lado la polémica coincidencia con la Fira d´Onda, lo que ha venido a reforzar las críticas de los aficionados taurinos sobre si de verdad era esta la mejor forma de promocionar el «bou al carrer» y los toros en general como parte intrínseca de la fiesta en la Comunitat Valenciana.

Y es que no todos los aficionados han sido complacientes con el acto organizado por la Generalitat. En Almassora, donde en las últimas fiestas no hubo encierro «porque el ayuntamiento no tenía liquidez», ven contradictorio que las administraciones «tengan dinero para organizar conferencias, exposiciones y una paella, y no se hubiera subvencionado un encierro, lo que hubiera sido la mejor manera de apoyar los actos taurinos».

Ello no fue obstáculo para que destacados aficionados almazorenses acudieran a la plaza de toros, mientras otros fueron más fieles a su espíritu taurino y acudieron a las fiestas de Onda. Precisamente los aficionados ondenses no han celebrado otro Dia del Bou que el que el sábado atrajo a miles de personas en el primer día de Fira, cuando la mayoría de sus vecinos reivindicaron su afición a pie de calle.

Prefirieron quedarse en casa

El presidente del Consell de Festes de Onda, José Bascuñán, ha vuelto a trasladar el malestar existente entre los taurinos ondenses por la coincidencia del acto. Lógicamente, los aficionados están a favor de la reivindicación del mundo del toro, pero tuvieron que elegir y prefirieron quedarse en casa, en la Fira.

«Estaba claro que los aficionados al bou al carrer iban a venir a Onda y que la mayoría de los ondenses se quedarían aquí», manifestó ayer Bascuñán a Levante de Castelló. A pesar de que el Dia del Bou de Castelló no restó afluencia de gente a la Fira, el presidente del Consell de Festes cree que «los organizadores se equivocaron de día, porque es un error programar conferencias y demás eventos mientras en Onda se exhiben toros de presencia impecable y de ganaderías de prestigio».

Bascuñán se mostró partidario de organizar actos en defensa del toro, pero «hay muchos más días para celebrarlo, ya que justamente coincide con la semana taurina más importante de la Comunitat Valenciana».

Por su parte, los ecologistas también han opinado. El portavoz del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), Francisco González, apuesta por que «no se utilice el sufrimiento de los animales para el disfrute de los demás». «Nosotros estamos de parte del Consell Valencià de Cultura, que se ha posicionado en contra del bou embolat y del lado del municipio de Paterna donde en un referéndum también han mostrado su oposición a este tipo de actos», añade el ecologista.

Francisco González afirma que si se hiciera un referéndum en los pueblos «nos sorprenderíamos». «A los toros va un porcentaje muy pequeño del total de la población, son actos minoritarios, sólo hay que fijarse en el público que tienen, siempre son los mismos», añade el portavoz del Gecen.

Además, González también ha criticado el «gasto público que ha supuesto el Dia del Bou». «De la misma manera que se ha financiado un acto a favor de los toros y se ayuda a las asociaciones taurinas, el Consell también podría ayudar a las ONG a organizar otras jornadas para explicar la verdad de los toros y el sufrimiento del animal», concluye.