Ve «injustificable» la actuación del PSOE en el caso de Benidorm y cree que el pacto saldrá «mal parado» de esta decisión.

¿Cree por su experiencia en la comisión del pacto que hay algo de tránsfuga en el ADN del político valenciano?

No creo que sea un mal endémico de la política valenciana. Mi experiencia en cuatro años largos como miembro de la comisión permanente me dice que esto sucede en toda España, en pueblos pequeños y y también en parlamentos autonómicos, como las Corts Valencianes o el Parlamento de Madrid. Por desgracia no se puede actuar sobre todos los casos. Está dirigido única y exclusivamente a ayuntamientos.

¿Qué opina de la actuación del comité federal del PSOE en el caso de Agustín Navarro?

Desde el punto de vista político y como miembro del pacto, me parece injustificable. Es un sinsentido que el PSPV avale la candidatura de una persona que su partido al más alto nivel lo ha declarado tránsfuga [Antonio Hernando es el representante del PSOE en la comisión]. Lo tacharía de tomadura de pelo a los votantes y al resto de la clase política, que creemos que la transparencia y la honorabilidad deben primar.

Desde dentro del PSPV justifican el apoyo a Navarro porque los del PP hacen lo mismo.

Es un argumento injustificable. Entonces como el alcalde de Marbella supuestamente robó, los demás alcaldes tienen que robar. La sociedad no funciona así, ni en política ni en ningún ámbito. La ética o se tiene o no se tiene. Si en Dénia el PP se pasa el pacto y la ética por el arco del triunfo, ¿los socialistas tienen que hacer lo mismo? Antes el PSPV se lo echaba en cara y ahora tienen que callar. Parecía que el PSPV estaba siendo consecuente hasta ahora con el Pacto Antitransfuguismo. Hasta ahora.

¿En qué se diferencian el PP y el PSPV en cuanto al Pacto?

Ahora mismo no hay ninguna diferencia entre ambos en cuanto a transfuguismo. Quien dio un impulso al pacto y quiso ir más allá fue el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Demostró que el Partido Socialista quería acabar con el transfuguismo en la política. Siempre me ha parecido que el PSOE se tomaba en serio esta comisión. Pero llegamos a las puertas de las elecciones y me remito a que Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno y presidente de la comisión, sigue condenando la elección de Navarro.

¿En qué situación queda el Pacto tras el caso de Benidorm?

La impresión que me da es que la comisión va a salir muy mal parada si se sigue adelante. Si Navarro sigue como candidato y todo el elenco de concejales tránsfugas y pasa lo mismo con el PP de Dénia, ¿qué va a pensar el votante? Parece que sólo acatamos el pacto los partidos pequeños; y, precisamente, los grandes, que tienen que dar ejemplo, son los que están cargándose el Pacto Antitransfuguismo.