El proyecto VLC/Campus, presentado por la Universitat de València (UV), la Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que obtuvo el reconocimiento de "Campus de Excelencia Internacional", prevé atraer en el año 2015 a 7.000 estudiantes Erasmus y de otros programas de movilidad internacional. La cifra equivale a un aumento de 2.000 alumnos con respecto a los algo más de 5.000 que cursan estudios en la capital valenciana actualmente.

Así lo refleja el "Informe sobre la contribución socioeconómica de VLC/Campus", realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Entre otras cuestiones, el estudio analiza pormenorizadamente el "Plan de movilidad e internacionalización académica" que se verá reforzado con la puesta en marcha de este campus de excelencia metropolitano. Así, pone énfasis en el aumento del porcentaje de estudiantes de postgrado y doctorado internacionales, que pasará del 20 al 35 por ciento en un lustro. Igualmente, el número de grupos que se imparten en lengua inglesa crecerá de 628 a 750, del mismo modo que lo hará el número de titulaciones máster y doctorado internacionales (de 15 a 20).

El trabajo señala que VLC/Campus crea un "polo de conocimiento de excelencia que quiere contribuir a la formación de líderes y con perspectiva internacional". Por ello, junto con la creación de la Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado de Valencia, entre las "actuaciones estrella" del proyecto se encuentran la creación de la Unidad Interuniversitaria para Estudiantes de Intercambio Internacional y la potenciación de la presencia en redes europeas e internacionales del campus. Al respecto, el instituto destaca que la creación de VLC/Campus "convierte a la ciudad de Valencia en la primera urbe europea en recepción de estudiantes extranjeros en el marco del programa Erasmus". A su vez expone que "las universidades promotoras son también importantes emisoras de estudiantes a las universidades extranjeras, principalmente europeas, para cursar en ellas una parte de su carrera de grado".

Por otra parte, el informe pone de relieve que los postgrados oficiales cuentan con una matrícula de alumnos extranjeros que se sitúa en torno al 20 por ciento y existe un número significativo de títulos, en particular los Erasmus Mundus, en los que el alumnado tiene una procedencia heterogénea, con implicación de diversas universidades.

Se incrementarán los grupos de inglés

Con el objetivo de promover la mayor participación de los estudiantes que se integrarán en el VLC/Campus en actividades internacionales, se articulará una actuación que incremente el número de grupos en inglés que se imparten en la actualidad. Para llevar a cabo la iniciativa, las universidades promotoras cuentan, entre otros recursos, con centros de idiomas y aulas de aprendizaje específicas, observa el estudio. Esta actuación se integrará dentro de las actividades de la red europea Euro- CLIC5 y se basará en los principios del "Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras".