Pajín, defendida por Zapatero, se

marchó sin calurosos aplausos

Algunos de los socialistas valencianos que integran el comité federal del PSOE destacaban el ambiente «optimista» en la reunión del sábado. También la emotiva despedida brindada al ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que se fue entre lágrimas. No tuvo el mismo afecto la ya ex secretaria de Organización, Leire Pajín, de la que, según apuntaron, pasó desapercibida su «retirada» como número tres del PSOE. La alicantina dejaba su cargo orgánico como número tres del partido. Eso sí, tuvo un defensor de altura. El presidente del Gobierno, ante las palabras del alcalde de Valladolid de la semana pasada sobre Pajín, le reprochó su «cobardía». «Intolerable», dijo Zapatero.

La «brevedad» del secretario general

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, arrancó risas entre sus compañeros en el Congreso Federal. Como suele ser habitual en estos casos, casi todas las alocuciones de los presentes en la cita sobrepasaron los límites temporales permitidos. Cuando le tocó tomar la palabra, el ex alcalde de Alaquàs anunció que iba a «ser breve». Sólo estuvo cerca de siete minutos frente al micrófono.

Una corte palatina obsesionada

Llamó ayer la atención que el director de «Las Provincias» se pronunciara en estos términos sobre el entorno de Camps: «... asistido en sus peores momentos escasamente por una corte palatina obsesionada con el titular del día y el informativo siguiente en la cadena SER. Y, al final, esto tiene sus consecuencias. La hiperderechización emocional de los afectados, animados a echarse en brazos de los comunicadores más radicales y minoritarios (y prestos a corresponderles generosamente con ayuda desmedida), alejándose de la centralidad donde se ganan las elecciones...» Etcétera, etcétera.

Al fin empieza el Teatro Principal

El Teatro Principal de Valencia inicia esta semana su programación correspondiente a la temporada 2010-2011. Ya era hora. No hay funciones en el coliseo valenciano ni en septiembre ni en octubre. Nada que ver con otros teatros de Barcelona o Madrid. El Principal inicia la temporada con una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, «El condenado por desconfiado» de Tirso de Molina. Menos mal que los otros dos teatros de Valencia dependientes de la Generalitat ya se pusieron en marcha en octubre. El Rialto, con «Los intereses creados», con José Sancho, y el Talía con «El pez gordo», con Toni Cantó.