25 de octubre de 2010
25.10.2010
Luis Morón

«Al igual que entre los abogados, hay jueces excelentes y otros mediocres»

Candidato a decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Luis Morón cree que puede dar un giro al Colegio de Abogados y recuperar «el prestigio perdido». El aspirante quiere potenciar la mediación para evitar que todos los asuntos lleguen a juicio.

25.10.2010 | 07:30
Luis Morón, en su despacho de Valencia.

­
¿Está convencido de la victoria?
Evidentemente. No tengo ninguna duda.
Le veo muy seguro. ¿Ha sondeado a sus compañeros?
Estamos haciendo sondeos telefónicos. Las respuestas que hemos obtenido son alentadoras.
¿Cuántos votos calcula que le hacen falta?
Estas elecciones se ganarán con 600 ó 700 votos, teniendo en cuenta el porcentaje de participación en otras convocatorias.
¿Por qué se presenta?
Porque quiero devolver a la profesión al menos una parte de lo que me ha dado. Llevo muchos años ejerciendo y he tenido satisfacciones muy grandes.
¿Qué cree que le puede devolver a la profesión?
Yo creo que puedo colocar al Colegio en una posición de prestigio social y de influencia que hoy a perdido.
¿Están bien vistos los abogados?
No. La figura del abogado no tiene el prestigio que debería. En esta profesión habrá sinvergüenzas como en cualquier otra, pero no más. Muy probablemente habrá menos. Los clientes carecen del conocimiento técnico que tienen los abogados y esperan que nosotros saquemos un conejo de la chistera.
¿Qué es lo primero que quiere cambiar?
Quiero potenciar la mediación para evitar acudir a tantos juicios. Creo que la profesión de abogado está destinada a mediar.
¿Cómo va a resolver el problema del turno de oficio? ¿Tiene solución?
Tiene solución siempre que hagamos entender a las autoridades su importancia. El principal problema es el de las remuneraciones. El turno funciona bien desde el punto de vista de la atención que se presta, pero mal desde el de los cobros. Los baremos de retribución están congelados desde 2005. Un segundo problema es cuando se deniega la asistencia gratuita porque muchos abogados no cobran.
¿Es un porcentaje muy alto el que queda sin pagar?
Lo que pasa es que cuando a alguien le deniegan la justicia gratuita desaparece. En estos casos, entre un 70 y un 80% no se cobra. Aunque el Colegio ha establecido un servicio de cobro.
Si una persona carece de recursos, ¿por qué no puede optar a la justicia gratuita?
Porque los baremos de acceso se han quedado desfasados. La situación se ha agravado con la crisis.
¿Cuesta mucho dinero presentarse a las elecciones?
A nosotros no nos ha costado nada. Otras candidaturas han recurrido a profesionales de la comunicación...
¿Es para ricos la justicia?
El tener más recursos permite acudir a abogados de más prestigio, pero en el turno de oficio hay profesionales tan buenos como los que ejercen por libre.
Pero sí da la sensación de que es una lotería.
Puede parecer desde fuera que es una lotería, pero no. Al igual que en la profesión de abogado, hay jueces excelentes y mediocres.
¿Por qué cree que está desprestigiado?
La labor que se ha hecho en los últimos años ha sido positiva, pero se han perdido algunas de las posiciones que se tenían. Una de las preocupaciones de la candidatura es restaurar un clima de buen entendimiento con el resto de instituciones valencianas y dotar al Colegio de una proyección internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine