25 de octubre de 2010
25.10.2010

Pakistán destina a su deuda externa el doble de lo que recibe por las inundaciones

Intermón exige la condonación de la carga financiera del país asiático para que pueda reconstruir las zonas afectadas

25.10.2010 | 02:00

?
Intermón Oxfam en España ha pedidola cancelación de la deuda externa de Pakistán, que asciende a 55.000 millones de dólares. La organización mantiene que ésta debe ser condonada para que el país pueda hacer frente a los daños y destrucción causados por las inundaciones sin precedentes del pasado verano y a los altos costes que suponen tanto la respuesta de emergencia como la futura reconstrucción de las zonas afectadas.  
Oxfam asegura que la deuda externa del país asiático supone actualmente el doble de la ayuda internacional que recibe para paliar los daños de esta catástrofe. "Pakistán debe abonar este año 2.900 millones de dólares de su deuda externa. Casi el doble de lo que hasta ahora los gobiernos internacionales han comprometido en ayuda humanitaria, 1.500 millones de dólares" afirma el portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yermo.
"Dos meses y medio después de que las inundaciones golpearan Pakistán, sólo se ha conseguido una tercera parte de los fondos económicos que pidió Naciones Unidas a la comunidad internacional. El proceso de  reconstrucción del país requerirá una enorme inyección de fondos. El gobierno de Pakistán ha estimado que el coste puede alcanzar los 45.000 millones de dólares. No obstante, el plan de reconstrucción ya viene con retraso y millones de personas continúan sin hogar", añade.
La petición de Oxfam se produce justo antes del encuentro en Bruselas del Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático. En este encuentro los ministros de Asuntos Exteriores de los países que componen dicho grupo analizarán las necesidades del país asiático a corto y a largo plazo.
Algunos países como Francia, Japón, Corea del Sur y China, todos miembros del Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático, han recibido más dinero de Pakistán que lo que ellos han entregado como ayuda para la respuesta a las inundaciones. Francia recibió 62 millones de dólares en pagos por la deuda durante los nueve primeros meses del año pasado, más de 15 veces su contribución directa a la respuesta a las inundaciones. Por su parte, Japón recibió 111 millones de dólares por parte de Pakistán, más de cinco veces su contribución a la respuesta. Corea del Sur recibió cuatro veces más, y China, tres veces más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine