?

Los clientes de Caixa Popular tienen hasta el 15 de noviembre para poder votar un proyecto solidario de los ocho que la entidad financiera ha escogido. El proyecto elegido será costeado por el Fondo Solidario, constituido por las aportaciones de los usuarios de Caixa Popular.

Una de las iniciativas solidarias que se pueden elegir es "Implantación de un modelo de consumo responsable en las escuelas de la Comunidad Valenciana". Los consumidores, personas y organizaciones tienen mucho que decir acerca del modo en que deben producirse los productos y servicios que consumimos.

Eligiendo correctamente se puede premiar a aquellas empresas que, en la elaboración de los productos, respetan el medio ambiente, pagan salarios dignos, emplean a personas en riesgo de exclusión socia o condenan la explotación infantil. Se trata de empresas responsables, que persiguen una rentabilidad social por sobre la económica, pero que tienen difícil el acceso a los grandes compradores.

Por otra parte, quien quiere comprar con criterios de responsabilidad, tampoco tiene fácil el acceso a proveedores que cumplan con requisitos de sostenibilidad. Este proyecto persigue realizar una acción de formación y sensibilización en 40 escuelas de la Comunitat Valenciana, vertebrando a la institución educativa, al claustro y a las familias alrededor del consumo responsable y su característica transformadora de la sociedad.

El proyecto persigue que al menos el 25% de los centros educativos sensibilizados incorporen en sus compras habituales productos de comercio justo y/o ecológico (cacao, arroz, azúcar, pasta, zumos, detergentes, etc.) y contraten servicios de la economía solidaria, es decir, a empresas de inserción sociolaboral que actúan en diferentes sectores (limpieza, mantenimiento, imprenta, etc.) y que emplean a personas en situación o riesgo de exclusión y/o a personas discapacitadas.

Proyecto de Colombia

Otro de los proyectos se denomina "Apoyo a Organizaciones de Mujeres de Colombia: Formación en Derechos Humanos y Paz" de Colombia. El plan busca promover el fortalecimiento del liderazgo político y social de las mujeres en la construcción de la paz en Colombia. Se centra en el empoderamiento de las mujeres en Colombia para que sus propuestas en la agenda de construcción de la paz puedan contribuir a la resolución del conflicto armado que vive Colombia.

Este trabajo de empoderamiento se canalizará a través de la organización de mujeres Organización Femenina Popular y consta de estos aspectos:

- Apoyar la diseminación de los resultados del "Encuentro de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización". En él se quiere concertar una propuesta de Agenda a nivel continental, para fortalecer los procesos de resistencia a nivel del colectivo de mujeres y visibilizar y denunciar la situación de las mujeres colombianas en el marco del conflicto social y armado, con propuestas de salida a estos conflictos.

- Creación de un instrumento alternativo no judicial de reconstrucción de la verdad -audiencias públicas, que sirva como base para proteger los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado.

- Formación. Realizar acciones formativas para alimentar las reflexiones y elaboraciones de las mujeres de las organizaciones de base.

- Promover la estancia en la Comunitat Valenciana de algunas líderes de estas organizaciones para la realización de estudios, al mismo tiempo que servirán para dar visibilidad de la situación de las organizaciones de mujeres en Colombia.