La oferta económica se primó en el pliego del concurso para el equipamiento mobiliario de la futura sede de los grupos de las Corts otorgándole un máximo de 60 de los 100 puntos del baremo. Pero, a la hora de la verdad, las rebajas propuestas por las empresas licitadoras no contarán nada en la adjudicación. El tope del 15% fijado por la Cámara con el fin de evitar «ofertas que no cumplieran con los estándares mínimos de calidad» en los muebles, según indicaron ayer fuentes de las Corts, ha convertido en irrelevantes los criterios que resultaban objetivos en el baremo. A partir de un descuento de 144.795 euros (el 15% sobre el precio de licitación, 965.296,42 euros, IVA incluido), se logran los 60 puntos y cualquier esfuerzo es inútil. Disminuir un euro sobre ese 15% de rebaja (que supone un precio final de 820.502 euros) recibe el mismo premio que bajarlo 440.826 euros, el mayor ahorro entre las 12 propuestas hechas públicas ayer.

Tampoco la garantía ofrecida y el plazo de entrega de los muebles decidirán nada por el tope del 15% sobre los 90 días y los dos años, respectivamente, fijados en el pliego. Todas las firmas han cubierto al menos la rebaja del 15%. De este modo, la decisión la marcará el informe técnico elaborado por el Servicio de Arquitectura de la Conselleria de Cultura, que otorga un máximo de 30 puntos y tiene en cuenta las características del producto, los certificados de calidad, la experiencia y las mejoras. Esto es, la parte subjetiva del concurso.

Las diferencias en las puntuaciones de la oferta técnica, de los 23,87 de Cosin a los 7,53 de Mobiliar, resultarán insalvables. De hecho, Cosin, con una propuesta de 820.502 euros, se presenta como la mejor situada, seguida de Distrimobil, con 820.507 euros y 20,4 puntos por la oferta técnica. Resulta inexplicable que hasta ocho de las doce empresa que licitaron presenten rebajas tan llamativas como inútiles que llegan al 45,7%.