Cincuenta días después, el proyecto de construir un hospital en Belle Anse, en el sureste de Haití, parece que se ha quedado sin la entidad elegida "para cubrir todos los aspectos de la intervención" y sin la constructora, de nombre Orion y de Miami para más señas, llamada a acometer las obras del centro sanitario.

Todo lo que el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, dio por hecho el 3 de septiembre en la reunión del Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) -donde están representadas la Generalitat, diputaciones, ayuntamientos importantes o Bancaja y la CAM)- se ha esfumado al calor de la polémica sobre las subvenciones a un entramado de ONG, cuya matriz, la Fundación Solidaria Entre Pueblos, era la que tenía el encargo de gestionar técnica y administrativamente el proyecto.

El conseller Rafael Blasco acompañó ayer a Felip a la reunión del CAHE en la que, con maqueta incluida, explicaron el proyecto. La construcción del hospital se adjudicará "por concurso público al que se invitarán y podrán presentarse empresas de todo el mundo especializadas en este tipo de hospitales modulares construidos en casos de emergencia", según un portavoz de la conselleria. Nada que ver con las palabras de Felip cuando anunció que Entre Pueblos había seleccionado a la constructora Orion, duramente criticada por el PSPV y cuya solvencia fue defendida por la Conselleria de Solidaridad, a través de un comunicado, en el que elogió su experiencia en "construcción de clínicas y hospitales modulares diseñados específicamente ante casos de catástrofes naturales". Según contó el propio director general, un miembro de Entre Pueblos lo acompañó en viaje oficial a Haití, entre el 9 y el 16 de agosto. Hasta explicó que el Consell le había ingresado 177.779 euros. Blasco negó ayer que el dinero procediese de las cuentas abiertas por la Generalitat para canalizar la ayuda ciudadana por el terremoto. Ello motivó la protesta, en la propia reunión, de la representante de la Fundación Bancaixa, que echó en falta que no existiera documento oficial que avalara la elección de esa fundación.

Desde Solidaridad y Ciudadanía explicaron ayer que ese dinero le fue adjudicado en virtud de una "resolución nominativa motivada del conseller, con fecha 27 de agosto, para la formulación del proyecto y las actividades que ello conlleva". El propio conseller declaró que la entidad encargada del diseño del hospital no tenía que ser elegida "necesariamente en un concurso" y que la ley prevé otros procedimientos "reglados", distintos al concurso, como la "resolución motivada".

Entre Pueblos deberá "justificar todos esos gastos", indicaron las mismas fuentes, que también subrayaron que precisamente gracias a ese trabajo "se ha conseguido que la Comunitat Valenciana sea la única región española cuyo proyecto en Haití ha sido autorizado".

Financiación pública y privada

Contrariamente a lo anunciado, el presupuesto total del proyecto, autorizado por el Comité Internacional para la Reconstrucción de Haití (CIRH) asciende a 7,5 millones de dólares, unos 5,37 millones de euros al cambio actual. Los 3,8 millones de euros anunciados sólo comprenden "la primera fase" y serán incluidos en los presupuestos de la Generalitat de 2011. La financiación el proyecto se irá acometiendo anualmente con cargos a las cuentas públicas autonómicas y con la colaboración de un "club de donantes" que se constituirá expresamente para el proyecto sanitario en Haití. Las cajas, ayuntamientos de las capitales de provincia, entre otros, o las diputaciones son algunos de los miembros del CAHE que comprometieron ayuda para construir el hospital.

La previsión inicial de Blasco es que el centro hospitalario se construya en un plazo de dos años y medio. La cesión de los terrenos para poder empezar las obras se formalizará, según el conseller, en un par de meses. Las obras empezarán en el primer semestre de 2011.

Una entidad internacional elogia el modelo valenciano

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) concluye en su último informe de evaluación de la ayuda humanitaria que la «cooperación valenciana es pionera en España», según destacó la Conselleria de Solidaridad en un comunicado. Lo explicó ayer el codirector de esta entidad Francisco Marcos, durante la presentación del informe en Valencia, en el que se elogia el modelo valenciano de cooperación. «Se ha logrado establecer importantes sinergias entre actores públicos y privados», desde que en el año 2000 se puso en marcha del CAHE, destaca el estudio.

El último proyecto emblemático y polémico, el hospital de Haití, ha sido aprobado por el Comité para la Reconstrucción de Haití (CIRH), del que forman parte el propio presidente de ese país o el ex máximo mandatario de Estados Unidos Bill Clinton.La conselleria destacó ayer que representantes «de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo han agradecido a la Generalitat su esfuerzo, ya que ha sido la primera comunidad en impulsar un proyecto sólido en Haití».

PSPV: «Esconde sus corruptelas»

La diputada socialista Clara Tirado exigió ayer a Blasco, que «deje de utilizar» el CAHE «para blindarse y esconder sus trampas y corruptelas». Tirado indicó que el conseller «tiene que explicar todavía» por qué fue al país caribeño «de la mano de una fundación fantasma creada en 2008», en alusión a Entre Pueblos,a la que se le «ha encargado la construcción de un hospital en Haití sin haber mediado ningún concurso público».

Tirado insistió en que esos 177.000 euros que se le ingresaron «son las donaciones que abonaron todos los valencianos» para ayudar a Haití. Solicitó al conseller Blasco que se pronuncie sobre «la viabilidad» del hospital cuestionada por Cruz Roja.