El catedrático de Climatología y director del Laboratorio de Clima de la Universitat Jaume I de Castelló, José Quereda, cuestionó ayer la fiabilidad de los datos utilizados para "demostrar" los efectos del cambio climático.

El profesor Quereda, experto en "reconstruir" series de temperaturas y lluvias, compareció ayer en la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático en la Comunitat Valenciana creada en Les Corts Valencianas.

"No existe duda de que se está produciendo un calentamiento climático global", avanzó a modo de pronunciamiento previo que le desmarcó de los "negacionistas" del Cambio Climático. "Sin embargo-añadió - cada vez tengo más dudas sobre la magnitud de este calentamiento y sobre sus causas reales".

Según Quereda, el calentamiento real de los últimos años está "muy lejos" de los 0,74 grados que determinó el IPPC "y no creo que su causa sea tenga su origen en la actividad industrial". Quereda afirmó que la mayor parte de los gases de efecto invernadero (GEIs) responsables del calentamiento del planeta tienen un origen biótico. Así, recordó que solo la respiración de cada humano es responsable de la emisión diaria de un kilogramo de Co2 a la atmósfera y representa un 97% del total.

"A principios de siglo eramos 1.800 millones de habitantes en el planeta, somos ya 7.000 y en 2070 nos habremos duplicado aunque intentemos frenar el proceso. Imagínense", advirtió.

El investigador dijo que hay pruebas de que ese calentamiento sería menor que el anunciado. "No puede obviarse que venimos de una "mini Edad del Hielo" que se produjo desde el siglo XV hasta principios del XIX, afirmó el investigador . Como evidencias de esta época en la que la temperatura había caído entre 1 y 1,5 grados, citó el descubrimiento de restos de coníferas en Estados Unidos que no llegaron a formar anillos, por el frío, entre 1645 y 1720; o la "actividad frenética" en torno al comercio de nieve en lugares de Castelló - "exportaba" nieve a Barcelona- y donde ahora nieva una vez cada diez años. En su opinión, tanto la mini Edad del Hielo como la recuperación actual de las temperaturas estaría justificada en un cambio en la actividad solar.

Respecto a las temperaturas, Quereda reiteró la "escasa fiabilidad de las series de datos", tomados en su mayoría en el interior de las ciudades y donde el efecto "isla" provoca un aumento "de 1 o 2 grados".