Un informe de la Fiscalía colombiana detalla cómo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -los llamados servicios secretos colombianos- encargaron en 2004 a Germán Villalba Chávez, el agente destinado en Europa, que realizara un "cubrimiento" de las actividades que llevaban a cabo distintas ONGs en Valencia. Responsables de estos organismos solidarios denuncian que los servicios de inteligencia del ex presidente Álvaro Uribe espiaron a activistas y organizaciones que luchan por los derechos humanos en Colombia para tratar de desacreditarlos y vincularlos con las acciones de la guerrilla.

Como consecuencia de estos graves hechos, ocurridos entre 2004 y 2005, dos refugiados colombianos, víctimas también de esta trama de espionaje, presentaron ayer una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, el por entonces director del DAS y el agente Germán Villalba por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El informe al que han tenido acceso los cooperantes valencianos constata las actividades ilegales por parte de los servicios secretos colombianos destapadas en el llamado "escándalo de las chuzadas", intervenciones telefónicas y seguimientos contra políticos de la oposición, periodistas y dirigentes sociales. Dentro del marco de la "Operación Europa", que centra el espionaje en los organismos de países extranjeros, los espías del DAS actuaron en Valencia, como ya informó este periódico.

Exigen responsabilidades

Por su parte, la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia -que engloba a varias organizaciones valencianas en defensa de los derechos del pueblo colombiano- apoyaron ayer la querella presentada en Madrid y exigieron que el Gobierno de Uribe "responda por estos actos de espionaje que atentan contra la soberanía del pueblo español. "Las autoridades españolas tienen el derecho y el deber de pedir explicaciones por estas actividades en territorio español", aseveró Rosmerlin Estupiñán, responsable de la organización "Entreiguales".

Del mismo modo, los cooperantes desean saber si el Gobierno colombiano intervino abiertamente y de forma ilegal en España o si el Estado español tenía conocimiento de estas actividades.

Además, los cooperantes piden que se desclasifiquen los folios originales que afectan al espionaje internacional en suelo español. "Siempre hemos tenido indicios de este tipo de actividades y hemos detectado la presencia de elementos o personas sospechosas, pero sólo podiamos seguir trabajando", apuntó Javier Moya.