La ex guerrillera antifranquista Remedios Montero, "Celia", que falleció el pasado domingo a los 84 años de edad en una residencia de Carlet, fue incinerada ayer en el tanatorio de la pista de Silla en una emotiva ceremonia.

la compañera de Florián García, Grande, el mítico jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que murió hace ahora 18 meses a los 92 años, estuvo arropada en su último viaje por su familia y por la izquierda valenciana.

Ante el féretro de la Celia de los montes, cubierto por la bandera de la República y por la enseña del PCE y un ramo de flores con la leyenda "Tus camaradas te recordarán siempre", pasaron destacados referentes de la izquierda local, como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, o la ex coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos.

El escritor Alfons Cervera, que consideraba a Florián y Reme como parte de su familia desde que en 1997 escribió su novela "Maquis", y la actriz Rosanna Pastor, también participaron en el homenaje a Reme que, según la asociación memorialista La Gavilla Verde, ha sido y es "la máxima expresión del ejemplo de la participación de las mujeres en la resistencia antifranquista".