El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado en el pleno de las Cortes Valencianas que su apoyo al consejero de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP, Rafael Blasco, es "absoluto y total, ni tibio ni nada que se le pueda parecer".

Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en respuesta al portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien ha señalado el "respaldo tibio" del jefe del Ejecutivo valenciano a Blasco y le ha preguntado si asume "el resultado judicial de las pesquisas que se han iniciado en relación con algunos expedientes" de la Consejería de Solidaridad relativos a subvenciones a ONG en materia de cooperación internacional y si iba a actuar en consecuencia.

Luna ha señalado que Blasco "está instalado en la falsificación", "manipula" la realidad y "se dedica a falsear justificaciones". Ha citado un "supuesto documento que ha venido de Nicaragua" aportado por la Consejería donde aparecen cuatro apuntes por un importe total de 1.082.000 euros, dos de ellos de 439.000 euros y 586.000 euros "que no han pasado por una cuenta corriente". "¿Cómo se los han llevado a Nicaragua, en maletines?", ha inquirido.

Ha indicado que en 2009 "los jueces desmantelaron la Gürtel" y ese mismo año Blasco "monta su red de ONG", liderada por la Fundación Solidaria Entre Pueblos y con cinco ONG que hasta ese momento "habían tenido dos proyectos por importe total de 50.000 euros" mientras que entre 2009 y 2010 reciben 12 proyectos por 3,5 millones de euros.

Al respecto, ha señalado que de 1997 a 2007 la media del importe de los proyectos de la cooperación valenciana ascendía a 75.000 euros, mientras que la media de estas ONG es de 300.000 euros por proyecto, de los que el 30 por ciento "va a parar a las empresas supuestamente de servicios que montaron la ONG Solidaria entre Pueblos".

El síndic socialista ha inquirido a Camps si no le preocupa la "imagen" de la Comunidad Valenciana en el exterior cuando "la mitad del Consejo se encuentra implicado en operaciones y adjudicaciones extrañas y todo tipo de corruptelas", al tiempo que ha señalado que el jefe del Consejo sigue una "economía del clientelismo, la corrupción y la deuda" que sólo "le sirve" a él "para seguir malversando el dinero público y construir una imagen de barro que se está cayendo a pedazos".

"RECONOCIDOS" EN COOPERACIÓN

El presidente de la Generalitat ha respondido que el único que intenta generar una "distorsión" de la imagen de la Comunidad es Luna y ha remarcado que su gobierno "durante estos años ha estado administrando buena parte de los recursos económicos de la administración autonómica para hacer tareas de cooperación al desarrollo" y, por esta labor, "hemos sido reconocidos por instancias internacionales".

Ha subrayado que ha tenido "la posibilidad de hablar con muchas personas, cooperantes o responsables de fundaciones que están trabajando en África, Iberoamérica o la India, que reconocen el buen papel, el buen sentido y la responsabilidad de la administración autonómica en las tareas de cooperación para el desarrollo".

Ha destacado que su apoyo al consejero de Solidaridad es "absoluto y total, ni tibio ni nada que se le pueda parecer", ha indicado Camps, y ha añadido que le da la sensación de que el respaldo "de usted a usted mismo empieza a ser tristemente muy tibio".

Ha censurado que para el portavoz socialista "no haya ningún tipo de límite" y "ataque" cualquier "tarea que pongan en marcha la Comunidad Valenciana" porque el hecho de que esta autonomía "funcione" y "sea una referencia internacional de prosperidad" es "una mala noticia para usted". Ha señalado que el síndic socialista va a "pasar a la historia" como la persona que más ha intentado "desacreditar" la acción política.

El jefe el Consejo ha remarcado que mientras Luna "está viendo fotocopias, leyendo expedientes y hablando con algunos que le han pasado informes", él se recorre la Comunidad Valenciana "hablando con la gente" de "lunes a domingo".

"INVENTIVAS" DE LUNA

Ha apuntado que los 'populares' "seguiremos en nuestro empeño de seguir haciendo de nuestro territorio un territorio de prosperidad y bienestar" y por esta comunidad autónoma "por la que trabajo todos los días y sueño que siga siendo un territorio de promisión y prosperidad" a pesar de las "inventivas, insidias e insultos" de Luna, mientras que el Consejo está concentrado "en el trabajo que realmente interesa a nuestros conciudadanos".

Camps ha remarcado que su gobierno trabaja para que la economía de los valencianos "esté mucho mejor". "No puede decir usted lo mismo", le ha dicho a Luna, "que su economía personal es una economía saneada, y ya nos explicará alguna vez como es posible que sea tan saneada dedicándose exactamente como yo" a la tarea política. También ha indicado que todavía no se explican por qué el anterior portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, "por algo mucho menor, hoy no lo es y lo es usted".

Ha subrayado que su gobierno "es el que más ha comparecido en el Parlamento, el que más preguntas ha respondido y el que más documentación ha cursado" y ha remarcado que el número de iniciativas de control atendidas es el triple que las del último gobierno socialista de Joan Lerma.