?

El primer redactor del Plan General de Alicante, Lluis Cantallops, -despedido en 2006 por las discrepancias con Díaz Alperi- asegura que las noticias sobre los presuntos tratos de favor en torno al nuevo planeamiento de la ciudad eran previsibles: "No me sorprenden, porque sabía que algún día llegaría todo esto". Argumenta que el Ayuntamiento siempre ha pretendido un crecimiento "desproporcionado y sacarle el máximo rendimiento a las operaciones urbanísticas". No obstante, incide en que "no tengo pruebas" de que se haya favorecido a promotores "ni un conocimiento con detalle de lo sucedido", pero sí una visión "de cómo se sucedían los hechos cuando yo redactaba el plan".

Al respecto, el arquitecto recuerda que "yo entregué mi Plan General en diciembre de 2004, pero terminé yéndome porque lo que pretendía el Ayuntamiento iba más allá de cualquier previsión razonable de crecimiento de la ciudad". Cantallops explica que el equipo de gobierno local quería "una gran edificabilidad e iniciativas desmedidas, como la de Rabasa". Al Ayuntamiento "no le gustó lo que proponía mi equipo y no comulgaba con el Plan General que entregué terminado porque era más contenido de lo que se esperaba". Según el arquitecto, de ahí surgieron las desavenencias entre su equipo y el ex alcalde Díaz Alperi, lo que terminó con la marcha de Cantallops y el relevo en la redacción del plan por parte de los alcoyanos Jornet y Picó y, posteriormente, del arquitecto Jesús Quesada. Tras once años de trámites el PGOU se encuentra en la Generalitat para su aprobación definitiva. "No conozco a Quesada ni el Plan que ha hecho, sólo conozco el que yo hice", destaca..

Cantallops asegura que mientras estaba al frente de la redacción (entre 2000 y 2006) "nadie me pidió que favoreciera a ningún constructor y, si lo hubieran hecho, no lo hubiera aceptado; saben a quién se le puede pedir y a quién no".

Por su parte, el director general de Urbanismo y sobrino de Quesada defendio el trabajo realizado por su tío: "Es un profesional y pongo la mano en el fuego por él", aseguró.