?Los informes policiales recogidos en los casi 20.000 folios repartidos a los abogados de los imputados en el caso Brugal recogen conversaciones en las que aparece un cuarto conseller, Mario Flores. Además de los dirigentes políticos ya mencionados en otros informes -Juan Cotino, Gerardo Camps y Fernando de Rosa, entonces conseller de Bienestar Social, conseller de Economía y ex conseller de Justicia, respectivamente-, el conseller de Infraestructuras y Transportes figura en otro estudio policial de casi veinte folios donde se recogen conversaciones referidas a "presuntas irregularidades en la concesión de la explotación de diversas líneas de ferrocarril urbano" en Alicante y Valencia y a la falta de transparencia en una contrata de mantenimiento y reparación de carreteras en la Vega Baja, que se licitó por 20 millones de euros y se adjudicó en 2008 por 16 millones.

Flores aseguró anoche a este diario que "jamás he tenido trato de favor con Ortiz ni con nadie" y dijo que "tengo la conciencia muy tranquila". Las conversaciones se produjeron en julio de 2008 entre Ortiz y Flores y otros interlocutores, entre ellos el directivo de Bancaja José Cortina y el jefe de Carreteras de Infraestructuras, Juan Antonio Sánchez. Las escuchas de este y otros informes revelan una relación de amistad de Ortiz con el conseller, según admite el empresario. En una de las grabaciones, Ortiz confiesa que "Mario Flores es como hermano suyo", según la policía.

En este nuevo informe aparece que Flores telefonea al empresario para adelantarle que le había adjudicado un concurso de mantenimiento de carreteras en la Vega Baja. Flores le pide discreción y días más tarde otro cargo, el jefe de Carreteras, Juan Antonio Sánchez, le llama y también le dice "te vamos a dar una cosa buena ¿no?". Al día siguiente, el presidente del club de balonmano Mar Alicante, Toni Navarro, llamó a Ortiz para comentar la "adjudicación extraoficial". La Policía destaca "el grado de oscurantismo del que adolece el concurso" y añade que no garantiza "el principio de transparencia, inherente a toda licitación". En otra conversación de Ortiz con el jefe de Carreteras de la Conselleria abordan la contrata de mantenimiento y el dueño del Hércules le explica que Flores, "aunque le gustaría", no quería darle la contrata inicialmente porque ya le había adjudicado otro concurso, que según la Policía sería el del tramo del tranvía de la finca Adoc.

Contratos de 300 y 400 millones

En otra de las escuchas Ortiz y Cortina, hablan de las contratas de tranvías en Alicante y Valencia y el segundo advierte al empresario de la importancia de dichos concursos porque son contratos de 300 y 400 millones de euros y le propone ir a ver al conseller como hicieron poco antes con el entonces titular de Justicia, con el que supuestamente abordaron las contratas de los Palacios de Justicia.

Ortiz y Flores comieron ese mes de julio en un restaurante de Valencia y el encuentro fue grabado en vídeo por la Policía de Alicante. Ese mismo día Cortina le dice a Ortiz que le comente a Flores cómo orientar la presentación al concurso de los tranvías. En estas mismas escuchas Ortiz y Cortina también se refirieron a si una persona que no identifican había hablado con Gerardo Camps. Ortiz le comenta que si no le llaman recurriría a un amigo del conseller, el campeón de España de rallys, "que me lo colocó él" y "me está haciendo patrocinarle un coche", según las cintas.

"Has sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. O sea, que muérete"

Conversación del conseller Mario Flores, y Enrique Ortiz, el 15 de julio de 2008.

Ortiz: Don Mario.

Flores: ¿Qué pasa tío?

O.: ¿Cómo estás tío?

F.: Oye, nada, te llamo solamente para decirte que has sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. O sea que, muérete.

Enrique Ortiz responde con júbilo a la noticia, añadiendo que en esos momentos está en una cala de Ibiza, pero que el sábado o el domingo estará en Alicante.

O.: ¿Te llamo y nos vemos? Y quedamos y organizamos, ¿Vale?

Mario Flores contesta que va a ser difícil y Ortiz insiste.

O.: Bueno, pero hablamos. Bueno, quedamos, quedamos, quedamos y nos vemos.

F.: Pero bueno, yo lo único que quiero es que no digas nada, pero vamos que acabo de dar yo hoy la... Antes de salir para Madrid he dado la...

Ortiz le corta.

O.: Ya lo sé. Nada. Bueno. Te quiero.

Ortiz y José Antonio Navarro, presidente del Mar Alicante, hablan el 16 de julio de 2008.

Navarro: ¡Anda, vaya adjudicación te hicieron ayer extraoficialmente!

Ortiz: ¡Joder!, me dio la alegría

N.: Bueno, oye, fenomenal, ¿No?

O.: La verdad es que se está portando el tío conmigo de puta madre.

N.: Sí, se está portando bien, sí.

O.: Muy bien, muy bien, muy bien. Me tiene encantado, me cago en la mar. Sí señor, sí señor.