Sólo una mención, y tangencial, al caso Brugal, que atenaza al PP y salpica a los socialistas. La hizo el síndic socialista, Angel Luna, ayer en el pleno de las Corts, y sin aludir directamente al caso de las basuras. El presidente Francisco Camps evitó el asunto. Sin embargo, horas después, en las jornadas con su grupo parlamentarios, Camps aludió al escándalo, aunque sin citarlo de forma directa. El presidente agradeció a los suyos que estén aguantando el chaparrón y les hizo ver la importancia de que el grupo permanezca unido. Les instó a no hacer caso de lo que publican los medios de comunicación porque "lo importante es que la gente nos quiere".

Camps, en las Corts, manifestó que su apoyo al conseller Rafael Blasco es "absoluto y total, ni tibio ni nada que se le pueda parecer". Angel Luna le había preguntado si asumía "el resultado judicial de las pesquisas que se han iniciado en relación con algunos expedientes" de la Conselleria de Solidaridad relativos a subvenciones a ONG y si iba a actuar en consecuencia.

"Falsificación" de documentos

Luna señaló que Blasco "está instalado en la falsificación", "manipula" la realidad y "se dedica a falsear justificaciones". Y citó un "supuesto documento que ha venido de Nicaragua" aportado por la Conselleria donde aparecen cuatro apuntes por un importe total de 1.082.000 euros, dos de ellos de 439.000 euros y 586.000 euros "que no han pasado por una cuenta corriente". "¿Cómo se los han llevado a Nicaragua, en maletines?", sentenció. Indicó que de 1997 a 2007 la media del importe de los proyectos de la cooperación valenciana ascendía a 75.000 euros, mientras que la media de estas ONG es de 300.000 euros por proyecto, de los que el 30% "va a parar a las empresas supuestamente de servicios que montaron la ONG Solidaria entre Pueblos".

Camps dijo que Luna intenta generar una "distorsión" de la imagen de la Comunidad y le censuró que "no haya ningún tipo de límite" y "ataque" cualquier "tarea que ponga en marcha la Comunidad Valenciana" porque el hecho de que esta autonomía "funcione" es "una mala noticia para usted". Señaló que el síndic socialista va a "pasar a la historia" como la persona que más ha intentado "desacreditar" la acción política.