29 de octubre de 2010
29.10.2010
Corrupción

Correa pide su libertad por la imputación de Garzón

El máximo responsable de la trama 'Gürtel' exige que se le libere "sin más dilación" y sin fianza

28.10.2010 | 18:01

La defensa del considerado máximo responsable de la "trama Gürtel", Francisco Correa, ha pedido la "inmediata puesta en libertad" de éste en vista de la decisión del Tribunal Supremo de imputar al juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas entre algunos de los imputados en prisión y sus abogados.

"Se ha producido un hecho nuevo, de suma importancia: el auto del Tribunal Supremo (...) por el que se imputa formalmente al anterior magistrado instructor por delito de prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales del interno en el centro penitenciario", señala el letrado José Antonio Choclán en un escrito al que ha tenido acceso Efe.

Según el abogado, la resolución del Supremo "debe suponer la inmediata puesta en libertad" de Correa, "sin más dilación y sin exigencia de fianza que dificulte su excarcelación".

Choclán añade que el debate sobre la libertad de Correa "no puede ser ya si hay o no riesgo de fuga", sino "si existe la expectativa razonable de que la vulneración del derecho a un proceso justo, motivada por la múltiple lesión de derechos fundamentales", determine su absolución, "toda vez que el juicio oral se encuentra condicionado por la irregular actuación en la fase de sumario".

La defensa de Correa plantea también "si la imputación formal del juez instructor por delito de prevaricación y contra las garantías constitucionales es motivo para la libertad inmediata del interno, presunto inocente, cuyos derechos han sido vulnerados de forma injusta, dada la excepcionalidad de la prisión".

Choclán añade que, en este momento, la decisión sobre la libertad de Correa "no debe resolverse ahora con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano, sino con base en la Constitución" y dice que el riesgo de fuga del procesado "debe ser asumido por el Estado".

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, ha dado traslado a las partes de la petición de libertad para que en un plazo de cinco días hagan las alegaciones que estimen oportunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine