El Gobierno valenciano, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), destinará a la organización de la decimosexta edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) un total de 12.600 euros, frente a la ayuda de 310.000 que le concedió el año pasado para mejorar infraestructuras.

El pleno del Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy la suscripción del convenio de colaboración entre el IVAJ y la Fundación "Costa Azahar Festivales" para la realización de la próxima edición del FIB, que tendrá lugar del 14 al 17 de julio y de cuyo cartel aún no se ha hecho público ningún nombre. El acuerdo persigue dotar de financiación a "este festival de marcada proyección internacional y gran aceptación entre los jóvenes".

La Generalitat valenciana colabora desde 2001 en la realización del FIB y, a lo largo de su historia, ha invertido un total de 2,5 millones de euros en el certamen de música independiente.

Para la edición de este pasado verano, el Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Turismo, aportó una subvención de 310.000 euros que contemplaba la mejora de las infraestructuras del Festival, que aún contaba con el patrocinio de la multinacional cervecera Heineken.

Con Gorillaz, Prodigy, Kasabian y Vampire Weekend como principales reclamos, el último FIB reunió entre los pasados 15 y 18 de julio a unas 127.000 personas, cerca de 73.000 menos que en 2009. Su nuevo director, el promotor británico Vince Power, achacó esta caída de asistencia a la crisis económica y al elevado gasto de contratación de grupos, que se refleja en un incremento del precio de las entradas.