El Gobierno está intentado desbloquear con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la elección de Zarra como la localidad en la que se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que, con ese fin, durante la jornada de ayer hubo algún contacto entre los gobiernos central y autonómico.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere dar el paso definitivo de elegir la localidad valenciana de Zarra -la opción que obtuvo la mejor calificación en el informe técnico que analizó el Consejo de ministros el pasado 17 de septiembre- hasta que no se asegure la colaboración de la Generalitat valenciana.

Las fuentes citadas han señalado que no hay que precipitarse a la hora de adoptar una decisión de estas características, pero que tampoco sería conveniente que se demorara en demasía.

En esa línea, no creen que se dé luz verde a esa elección en la reunión que mantendrá hoy el Consejo de Ministros, una cita a la que no acudirá Zapatero debido a que se encuentra en Bruselas participando en el Consejo Europeo de octubre.

El presidente del Gobierno ha encargado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que haga las gestiones oportunas con la Generalitat valenciana antes de adoptar la decisión.

El propio jefe del Gobierno ya dijo públicamente que Zarra es el destino preferente para el ATC, pero consideró "imprescindible" que cuente con la colaboración de las autoridades autonómicas y locales.

Unas palabras que fueron contestadas por la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, instando a Zapatero a no "trasladar la responsabilidad de algo que sólo les incumbe a ellos" y a no invocar ahora una "falsa colaboración institucional".

También la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este mes que en la elección del ATC es fundamental el consenso y que se estaba trabajando en ello con la Comunidad valenciana y con otros gobiernos autonómicos.

Aunque el Estado es el que tiene la competencia para decidir dónde se ubica el ATC, hasta que el proyecto sea una realidad hay que analizar las posibles competencias de otras administraciones antes de que el almacén sea una realidad.

Por ejemplo, los informes de impacto ambiental corresponden a las CCAA, y una opinión negativa podría bloquear o retrasar el proyecto.

El informe técnico que situó a Zarra como la mejor opción, colocó a Ascó (Tarragona) en segunda posición.

Más atrás quedaron las candidaturas de Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Congosto de Valdavia (Palencia) y Albalá (Cáceres).

NUEVA CONCETRACION CONTRA EL ATC

Unos 200 vecinos de las localidades de Ayora, en la provincia de Valencia, y de Carcelén y Almansa, en la de Albacete, se concentraron ayer nochecontra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el vecino municipio de Zarra, en el interior sur de la provincia de Valencia.

El portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra, Pepe Cerdá, aseguró que, a lo largo del día de ayer, recibieron informaciones de que el Ministerio de Industria, pese a no estar en el orden del día del Consejo de Ministros, "anunciaría mañana—por hoy— que Zarra es la población elegida" para albergar el almacén nuclear.

En declaraciones a EFE, Cerdá ha manifestado que estas informaciones "han llegado por diferentes puntos", tanto de la zona de Ascó como de fuentes del ministerio de Industria, por lo que ha "saltado la alarma entre los vecinos" de la comarca.

Los asistentes a la concentración, con cara de preocupación, iban ataviados con camisetas con el lema "No al cementerio nuclear" y portaban velas, con las que han dibujado un "No" de grandes proporciones en el suelo.

Según Cerdá, desde el 17 de octubre, día en que se conoció que Zarra tenía más punto que el resto de poblaciones candidatas en el informe técnico del Ministerio de Industria para albergar el ATC, la plataforma decidió concentrarse "todos los jueves durante todo el tiempo en que se mantuviera la incertidumbre hasta conocer la decisión definitiva del Consejo de Ministros".

Debido a las informaciones de hoy sobre la posibilidad de una inminente decisión, miembros de la plataforma se trasladarán mañana en cinco o seis autobuses hasta Madrid para concentrarse ante las puerta de La Moncloa, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, para expresar su disconformidad.

Sobre el informe técnico de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el ATC y su centro tecnológico asociado, elaborado por el Ministerio de Industria, Cerdá ha dicho que en él se ha realizado una "falsificación de todos los datos con el único propósito de hacer que Zarra sea técnicamente la elegida".

Según un contrainforme elaborado por la propia plataforma, incluso se han equivocado en la suma, según ha comentado Pepe Cerdá durante la concentración.

"Esto clama al cielo y desde luego lo vamos a denunciar en todos los sitios que sea posible", ha recalcado Cerdá, quien ha agregado que la posible elección de Zarra "es una decisión política y partidista".