El portavoz provisional socialista en el ayuntamiento de Alicante, Javier Macho, ha acusado a la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, de "investigar" a los concejales del PSPV-PSOE, así como al alcalde entre 1991 y 1995, Ángel Luna, para defenderse con ataques de las acusaciones del caso "Brugal".

Macho ha hecho esta revelación al término de un tenso pleno municipal sólo 24 horas después de que renunciara su antecesor, Roque Moreno, tras aparecer en el sumario del Brugal, y en el que el PP rechazó su petición de detener la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana hasta aclarar la investigación judicial.

En la réplica, Castedo ha pedido no judicializar la vida política y ha asegurado que en el sumario del Brugal también figuran nombres como el de "Ángel Franco, Enrique Díez, Roque Moreno, Luis Berenguer, un tal Alfredo de altas instancias del gobierno nacional, Maloles Rodríguez y muchos más", los cuales, según la alcaldesa, se irán conociendo "poco a poco".

Castedo, de quien el fiscal cree que cometió tres delitos al beneficiar al constructor Enrique Ortiz, sacó esos nombres después de que el socialista denunciara que el PGOU alicantino estaba aparejado a los nombres que contiene el sumario, entre ellos "pelotazo", "yate" y "corrupción".

La popular también aprovechó su turno para amenazar a Macho con sacar "temas" que datan de 2007 y en los que, en referencia implícita a su persona, ha comentado que "tendría que dar muchas explicaciones".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Macho ha explicado que no recuerda que haya hecho "nada especialmente malo ese año".

En cambio, ha asegurado que el PSPV-PSOE tiene "algo más que una sospecha" sobre que "la señora alcaldesa y gente de su equipo se está dedicando ahora mismo a investigar" a los miembros de su partido relacionados con el consistorio.

Entre ellos, "evidentemente a Ángel Luna", actual portavoz socialista en Les Corts Valencianes, de quien Macho ha indicado que es "triste y cobarde" que vayan detrás de un alcalde "de hace muchos años", a pesar de lo cual "a estas alturas no han encontrado nada".

"En un sitio tan grande (en referencia al ayuntamiento) hay mucha gente que nos quiere mucho, y nos dicen 'tener cuidado' porque hay gente que está investigando ciertas cosas para encontrar algo con que defenderse ellos de sus superacusaciones (del Brugal) con microacusaciones a nosotros", ha relatado.

El socialista ha lamentado que funcionarios se dediquen a investigarles y no inviertan su tiempo a asuntos más importantes, y ha señalado que Castedo parece que conoce "en profundidad" el sumario del Brugal, asunto en el que en el PSPV-PSOE están "muy tranquilos".

Además, ha afirmado que la renuncia de Moreno supone "una lección absoluta de lo que hay que hacer en política" después de cometer "un error muy pequeño y que no es absoluto comparable a los enormes y vergonzosos que se derivan de las investigaciones" del Brugal.

Durante el pleno, tanto Macho como Castedo se han instado a acudir a los juzgados si ven alguna irregularidad en el partido contrario, y la alcaldesa ha deseado tener la oportunidad de dar explicaciones ante el juez para desmentir las tesis del fiscal y de los informes policiales.

Para Castedo, hay políticos de ámbito nacional que se convierten en "perseguidores" de políticos con "honorabilidad y dignidad", como ella, y en esta misma línea ha rechazado que algunos traten de "echar porquería" sobre cargos públicos sin que éstos tengan la posibilidad de defenderse.