El Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat arrancará el año electoral y el Consell ha optado por colmar de atenciones a sus alcaldes. Ayuntamientos e instituciones locales gobernadas por los populares acaparan la mayoría de las ayudas que, identificadas en los presupuestos autonómicos para 2011 como «Fondo de Cooperación Municipal», tienen ya nombre y apellidos. Nada menos que el 91,4% de los recursos ya asignados en las cuentas se destina a instituciones con mano en el Consell. El PP gobierna en la mayoría de municipios pero el porcentaje no alcanza ni mucho menos su cupo en el reparto de subvenciones.

La primera sorpresa de las cuentas es que el Consell ha distinguido entre fondo local «condicionado» —en el que el Ejecutivo decide a quién y para qué da la subvención— y fondo «incondicionado», la dotación para ayudas a los municipios a financiar sus gastos corrientes y que se reparte mediante un baremo objetivo, sin mirar el carné del alcalde. Éste último es realmente el fondo local que esperaban los ayuntamientos. Sin embargo, la consignación es de sólo 5,1 millones. Un dato que llevó ayer al socialista José María Ángel a denunciar el «abandono» del Consell a los ayuntamientos. «Un euro por vecino es el valor que Camps da a los valencianos», dijo.

En cambio, la parte de ayudas condicionada y que viene identificada como fondo local en las cuentas se eleva a 125,1 millones. De éstos, 41,5 ya tienen destinatario amarrado en el presupuesto, mientras que el resto se reparte en líneas donde no concreta quiénes serán los agraciados. Del total de recursos ya asignados, las entidades del PP se llevan el citado 91,4%, 38 millones, mientras las del PSPV sólo reciben 2,9 millones, el 7%. El Bloc logra el 1,56%, 658.930 euros.

En total, las partidas identificadas como fondo local suman 130,2 millones. No obstante, el Ejecutivo, según explicó ayer un portavoz, considera que fondo municipal son también el resto de líneas destinadas a pueblos aunque no consten como fondo, elevando la dotación hasta 198,88 millones. Unidos a los 5 millones no condicionados, resultaría un global de 203,98 millones en lugar de 130,2. El mismo portavoz indicó que, de los 5 millones, uno se lo repartirán las tres capitales y grandes ciudades, y los otros 4 se repartirán entre el resto, con un mínimo de 4.000 euros.

Rus y Agustín Navarro

Las cuentas evidencian la condición de barón de Alfonso Rus. La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva, instituciones que dirige, están entre las más repetidas. Entre las ayudas ya asignadas del fondo local, Rus saca siete proyectos por 1,77 millones, a los que se suman al menos una residencia para discapacitados y otra para enfermos mentales en Xàtiva, por 1,3 millones. Entre los recursos ya asignados, destacan los 455.420 euros que recibirá el Ayuntamiento de Benidorm, de Agustín Navarro, alcalde gracias a un tránsfuga del PP y candidato socialista a 2011.