La despedida de la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reunió ayer en la sede de Blanqueríes a todas las familias socialistas y a los referentes del partido tanto en el pasado como en el presente. En una sala, que pronto se quedó pequeña, compartieron espacio, entre otros, el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, los diputados nacionales Ciprià Ciscar, Josep Santamaria, Carmen Montón y Ferran Bono; parlamentarios autonómicos como Cristina Moreno, Ximo Puig, Antonio Such, Pepa Frau, Vicent Sarrià, Manuel Mata y Ana Noguera o la senadora y concejala Carmen Alborch. Junto al delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, se acercó a Blanqueríes el subdelegado, Luis Felipe Martínez y el consejero de RTVV, Miguel Mazón. También hubo una nutrida representación de alcaldes, entre ellos Josep Almenar.

En un círculo privado, De la Vega comentó que hasta Mariano Rajoy le había telefoneado para desearle suerte en su nuevo proyecto, un gesto de cortesía que no han tenido los representantes de las instituciones valencianas. Todavía ayer el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, se despedía de la dirigente socialista con reproches por «intentar dar clases de ética» cuando, insistió, «todas las promesas con las que se vendió en 2008 han caído en saco roto y sigue sin decir cuántos días al año pasa en su casa de Beneixida».

Precisamente, quien más reproches le ha hecho a De la Vega por su absurdo empadronamiento en Beneixida ha sido el hoy vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons y oponente de la ex vicepresidenta en los comicios generales. Por lo que no puede interpretarse más que como un guiño a la ya ex diputada que Alarte dijera ayer que no ponía la mano en el fuego por Pons, a diferencia de lo que éste declaró en TVE el pasado miércoles en el sentido de que ponía la mano en el fuego por todos los implicados en Brugal. «Nosotros por ti no», respondió el líder del PSPV. «Menudo individuo te ha tocado sufrir», añadió Alarte dirigiéndose a la ex vicepresidenta.

El académico Pérez Reverte utiliza el verbo «cesar» como transitivo

El académico (sillón T) Arturo Pérez-Reverte, muy dado desde siempre a las pendencias verbales, incurría ayer en un error al utilizar el verbo «cesar» como transitivo en su cuenta oficial de Twitter: «Comparar el llanto de un político cesado (sic) con el de Iker Casillas es insultar a Iker Casillas».

Renfe se suma a la celebración del centenario de Miguel Hernández

Renfe obsequiará a los viajeros de los trenes de larga y media distancia que unen Valencia y Orihuela con un ejemplar de la antología poética de Miguel Hernández. Desde Renfe recuerdan que la lectura se ha convertido en el entretenimiento preferido de personas que utilizan el tren como medio de transporte. En la actualidad, 44 de cada 100 viajeros, emplean parte de su tiempo de viaje en la lectura.