La querella presentada por la Fiscalía en el juzgado de Massamagrell por un delito continuado de prevaricación, uno de malversación de caudales públicos y tres por fraude contra la Hacienda Pública va dirigida contra el ex alcalde socialista de la Pobla de Farnals Josep Vicent Sanchis y otras siete personas, incluido el antiguo concejal de Urbanismo de EU, Josep Peris, que además también fue primer edil.

Fuentes cercanas al caso añadieron que entre los querellados también están los representantes legales de las dos promociones (las de las constructoras PKL Bykes, de Castelló, y Golden Estudio, de Valencia), que acordaron con el ayuntamiento construir más metros de los proyectados a cambio de una cantidad económica. Esa compensación, denominada legalmente excedente de aprovechamiento subjetivo, no habría sido depositada en su totalidad en la caja del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). El fiscal también se ha querellado contra algunos técnicos que dieron su visto bueno a los expedientes.

Según la Fiscalía de Delitos Económicos, el 25 de julio de 2005 se suscribió la proposición de excedentes de aprovechamiento subjetivo (el correspondiente a los metros que se han construido de más), y Sanchis y Peris concedieron las licencias por exceso de edificabilidad pese a los informes en contra.

El fiscal deja fuera de la querella a la actual alcaldesa, Natividad García, que sí aparecía -al igual que el actual primer teniente de alcalde, Ignacio Lluch- entre los denunciados por un vecino de la localidad cuya acusación ha dado origen a la actuación judicial que el jueves llevó a los registros del Ayuntamiento de la Pobla y las sede de las dos constructoras. Por el momento no se ha producido ninguna detención en relación a este caso.

La investigación se centra en un agujero económico derivado del excedente de edificabilidad de las manzanas 19 y 23 del sector SU-9, el de la zona de la playa. Según la Fiscalía, el ayuntamiento recibió menos dinero del que debía.

El Ministerio Público estima que el ayuntamiento dejó de ingresar 383.456 euros de una de las manzanas investigadas, la 19-2; y 246.148 euros de la otra, la 23. En total, 629.604 euros, mucho menos de lo que estimó en 2009 el vecino que presentó la denuncia. En ésta, el denunciante aseguró que en la manzana 19, el ayuntamiento tendría que haber ingresado en la caja del PMS un total de 5,4 millones de euros, pero finalmente sólo ingresó 1,7 millones. En la manzana 23, el vecino indicó que el consistorio tendría que haber ingresado 2 millones de euros y no 445.000, como finalmente sucedió. El fiscal no ha añadido en su querella los excedentes de otra promoción de tres edificios que el vecino sí incluyó en su denuncia. A los 629.604 euros que el Ministerio Público estima que no se han ingresado habría que sumar la cantidad correspondiente al IVA que Hacienda no ha recibido, de ahí que la querella también se haya presentado por fraude al fisco.

Mientras, la Guardia Civil investiga los documentos relacionados con los expedientes de estas operaciones urbanísticas que ayer se llevaron del ayuntamiento y de las sedes de las empresas implicadas. Los agentes tardarán semanas en analizar todo el material intervenido en los tres registros. En la primera inspección realizada el jueves se detectaron justificantes de pago por valor de unos 600.000 euros.

"Desconozco dónde puede estar el dinero de los apartamentos"

La alcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García, fue entrevistada en directo ayer por la tarde en Levante Noticias, donde aseguró desconocer la situación del dinero que, según la Fiscalía, no se ha ingresado en la caja del PMS. A preguntas del periodista Gustavo Clemente, García destacó que no formaba parte de la corporación cuando se produjeron los hechos pero mostró su confianza hacia la gestión que realizó el que fuera después su socio de gobierno, Josep Vicent Sanchis. "Mientras la justicia no demuestre lo contrario, Sanchis es inocente". De lo que no tuvo duda fue de confirmar su antipatía hacia José Manuel Peralta. "Presenté la moción de censura contra él porque era un tirano". "No se si me presentaré a las elecciones, pero haré lo posible para que Peralta no las gane". v. c. m.