30 de octubre de 2010
30.10.2010
Caso Brugal

Ortiz: "La mano negra tengo que ser yo"

El empresario sospechó de las zonas protegidas por el PGOU y encargó comprar suelo no urbanizable

30.10.2010 | 15:36

­El empresario Enrique Ortiz llegó a mostrarse receloso con el redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Jesús Quesada, al considerar que las zonas protegidas elegidas por el arquitecto serían propiedad de personas allegadas al responsable del plan. Así se desprende de las intervenciones telefónicas realizadas a mediados de 2008 a Ortiz durante el caso Brugal, en una de las cuales –mantenida con Javier Llorens, un empleado suyo especializado en temas urbanísticos– llega a decir que «yo veo ahí mano negra, y la mano negra para eso tengo que ser yo».

Sobre este asunto de zonas que serán objeto de protección en el nuevo PGOU el empresario asegura disponer de información privilegiada –«tengo un plano con las zonas protegidas que tienen prioridad para protegerlas en el Plan General»– y sobre la elección añade en la conversación que tiene que decirle al alcalde por qué «tienen que ser esas y no pueden ser otras si hay otras con las mismas características».

Por ello, encarga a su empleado que busque zonas susceptibles de esa protección «para ver si tenemos nosotros posibilidad de comprar alguna y meterlas». Según el informe de la Policía incluido en el caso Brugal, el empresario pretendía comprar suelo protegido para «hacer valer sus influencias» e incluirlo en el PGOU, de forma que le repercutiera luego en suelo urbanizable.

Pese a los recelos mostrados por Ortiz, otra conversación del empresario con Jesús Quesada reflejaría, en opinión de la Policía, que el redactor del PGOU «daría por hechos planeamientos y propuestas sobre un determinado plan como propios, entregados por Ortiz tras haber sido confeccionados por su equipo».

El informe policial incluye también conversaciones sobre varias actuaciones urbanísticas bajo sospecha –PAU 3, APA 9, Pino y Ruaya, aunque la alcaldesa Sonia Castedo negó cualquier irregularidad en estos planes durante la comparecencia del pasado lunes.

Alperi llama a Ortiz
Conversación mantenida el 29 de mayo de 2008 por el entonces alcalde Luis Díaz Alperi y Ortiz.

Ortiz: Dígame.
Alperi: Oye Enrique
O.: Dime
A.: Una cosa que me interesa saber, a ti perder la condición de urbanizador de la APA-9 es una cosa que te preocupa.
O.: Pues... Relativamente, lo podemos valorar... Pero no cuando cerremos nada ahora no lo cierres, ya hablamos.
A.: Pero es algo que te preocupa o no te preocupa, o no es algo que te preocupe.
O.: Claro que me preocupa, me preocupa, lo que pasa es que si las ventajas son muy importantes pues... Si por un lado gano tres y por otro pierdo uno pues bien.
A.: Claro, no te jode... Si por un lado ganas tres y por otro pierdes uno encantado, claro.
O.: Claro, pero si pudiese ganar cuatro, pudiese ganar cuatro...
A.: Vale, es que yo eso necesito saberlo, si lo pierdes y no pierdes no pasa nada.
O.: Claro, si gano económicamente no pasa nada. Tú haz lo que veas y ya hablamos. ¿Vale?
A.: Hasta luego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine