30 de octubre de 2010
30.10.2010

La Policía captó otra conversación de presuntos amaños en obras de colegios

30.10.2010 | 02:45

Dos implicados en la trama hablaban de beneficiarse de información privilegiada sobre la ubicación de proyectos de escuelas infantiles

­
Las conversaciones del caso Brugal han salpicado a otra conselleria de la Generalitat. Las investigaciones de la Policía captaron una llamada a unos de los presuntos implicados en la trama en el año 2007, en la que se habla se supuestos amaños y componendas para la construcción de colegios en la Generalitat. Los interlocutores decían tener un buen contacto en el departamento del conseller Alejandro Font de Mora para conocer con antelación la ubicación de proyectos de escuelas infantiles. Uno de los interlocutores es una persona con un papel secundario en la trama y el segundo no ha podido ser identificado por las fuerzas de seguridad. La Policía dio cuenta en su día de estos hechos al juzgado, pero de esta línea no se han obtenido aún nuevos datos que permitan una investigación más en profundidad. Desde la Conselleria de Educación se apresuraron ayer a precisar que no tienen ninguna competencia en materia de escuelas municipales y que esa competencia pertenece en exclusiva a los ayuntamientos. Los colegios e institutos figuran dentro del Plan Creaescola, por lo que ya se sabe dónde van a ir y su adjudicación se resuelve por concurso público, por lo que difícilmente puede existir información privilegiada.
La conversación se grabó por la Policía el 31 de octubre de 2007. Uno de los interlocutores es un asesor de confianza de Ángel Fenoll, se trata de Jorge Sanz. Su especialidad es conseguir información privilegiada y según la Policía tiene contactos en varias administraciones. En algunas de las conversaciones intervenidas es identificado como un ex miembro de un equipo de élite en las investigaciones de blanqueo de capitales, aunque los informes policiales no hacen valoración alguna sobre la veracidad de este extremo.
El diálogo se mantiene con una persona que no ha podido ser identificada, llamada Antonio. Según las transcripciones de la Policía, parece que la hija de un amigo común de ambos ha salido elegida diputada en las Cortes Valencianas. Entre los dos comentan que esta amiga ha sido mano derecha del conseller Font de Mora por lo que ahora podrían tener información privilegiada sobre la programación de infraestructuras escolares.

Conversación. 31/10/2007 - 17.37 horas
La conversación se produce el 31 de octubre de 2007 entre Jorge Sanz y un hombre identificado como Antonio, que no ha sido identificado por las fuerzas de seguridad. Sanz es un «conseguidor» de información privilegiada para el empresario Ángel Fenoll.

La llamada se produce a las 17.37 horas, al parecer los interlocutores ya habían estado juntos esa mañana.
Antonio: Oye, que esta mañana no te lo he querido comentar porque estaba este hombre aquí delante pero te lo quiero comentar ahora.
Jorge: Dime.
Antonio: Vamos a ver, este Ramón, su hija es diputada de la Generalitat, si bueno de ahí de la Generalitat de las Cortes Valencianas, ¿vale?
Jorge: Sí.
Antonio: Y ahora mismo ella se ha tirado casi diez años siendo la mano derecha del Font de Mora.
Jorge: ¿De cómo?
Antonio: Del Font de Mora, Font de Mora. Jorge, Jorge... ¿Te has conectado el silencio (...) ¿Me oyes? (...) Me he ido al despacho, es que éste es el calabozo que tiene luz, éste es interior, pues nada, escúchame, la hijita de Ramón, ¿vale? La han hecho diputada en la última movida ésta, diputada de las Cortes Valencianas y lleva once años de mano derecha del Font de Mora.
Jorge: Ajá.
Antonio: Ése es el conseller de Educación y Ciencia, ¿vale? Entonces lo primero que vamos a hacer, ya verás como salga, lo primero que vamos a hacer es preparar las escuelas infantiles, no los colegios públicos, ¿vale? Los colegios públicos hay una UTE por ahí que está Ortiz metido, es semiestatal y tal ¿vale? Y bueno ahí se reparten el bollo antes de hacer el presupuesto, ya se han hecho la repartición de beneficios pero a lo que no se meten ellos es a las escuelas infantiles.
Jorge: Pues vale un montón.
Antonio: Hay que hacer un montón porque hay que escolarizar a un montón de críos. Bueno entonces cómo vamos a funcionar, información privilegiada, directamente desde la oficina del conseller, despacho del conseller, dónde van las escuelas infantiles con ocho, nueve meses, seis meses, cinco meses de antelación, antes de que lo sepan los alcaldes.
Jorge: Ajá.
Antonio: Qué, ¿te parece bien?
Jorge: Perfecto.
Antonio: Interesante.
Jorge: Interesante.
Antonio: Te acuerdas que te lo comenté, ¿no? Con éste vamos a funcionar de la forma que yo te dije.
Jorge: Sí, pero eso ya en persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine