Quiles es de nuevo el presidente de la Federación de Caza de Valencia. Tiene 62 años, y también será cuatro años más el gerente de esta entidad. Es su tercera legislatura. Las tres ganadas con mayoría. Se encuentra una entidad con divisiones. Quiere unificar pero no olvida.

Tuvo ayer un día largo y quiere olvidarlo pronto para empezar a trabajar con nuevos proyectos, sin embargo, reconoce que "muchas de las cosas de esta campaña tardaré en dejarlas atrás". Quiles ha vuelto a ser reelegido presidente y se enfrenta a este reto con cierto "resentimiento" hacia la candidatura rival. "No han hecho juego limpio", sentencia. Es cazador desde hace más de 35 años. Aficionado a la caza acuática, a la menor y algo al jabalí, se confiesa un defensor de esta práctica "como deporte". Tiene una deuda con la federación: Conseguir el respeto como práctica deportiva. Y quitarle mala fama a la caza.

¿Qué es lo primero que quiere hacer ahora que es de nuevo presidente?

Quiero unificar la federación. El tema de las elecciones ha distanciado aún más algunas posturas y ha separado el grupo. Somos cazadores, nos une la caza y el sentimiento que tenemos por ella pero sé que será difícil trabajar todos juntos.

Pero ¿la otra lista alternativa tiene cabida en su mandato?

Yo quiero hacer una política de mano tendida, pero ponernos a trabajar con ellos ya, creo que no se puede. No han hecho juego limpio. Se han lanzado a una campaña de desprestigio y eso tardaremos en olvidarlo. Estoy muy quemado.

Y los proyectos que promocionó, ¿se llevarán adelante?

Sí. Sin duda. Empezaremos a trabajar ya. Mi equipo está preparado y hay muchas cosas que queremos culminar en esta legislatura.

¿Y le cambiará la cara a la federación?

Quiero que se reconozca a esta práctica con respeto. Es algo por lo que apuesto. Aspiro a ese reconocimiento social como práctica deportiva.