El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) dará a conocer hoy el primer bebé del mundo que ha sido seleccionado con el "EmbryoScope", un incubador que permite observar a los embriones desde el momento en el que los óvulos son fecundados in vitro con los espermatozoides hasta que el más adecuado se transfiere al útero materno. Es decir, una edición de Gran Hermano que se remonta al origen de la vida de los seres humanos.

El pequeño, que se llama Juan y que nació el pasado 4 de junio, será presentado hoy ante los periodistas por sus padres, quienes contarán su experiencia. En la comparecencia asistirán el presidente y fundador de IVI, José Remohí, la ginecóloga de la pareja, Carmina Vidal, y el biólogo Marcos Meseguer, quienes ofrecerán los detalles técnicos del procedimiento y valorarán la relevancia del uso de la técnica.

El IVI es el primer centro del mundo que trabaja con el "EmbryoScope", este avanzado incubador que estudia "segundo a segundo" la cronología de la división embrionaria analizando las imágenes.

Uno de los mayores desafíos en las técnicas de reproducción asistida consiste en buscar métodos que permitan una mejora sustancial de los resultados de la implantación embrionaria y que ayuden además a eliminar el estigma de los embarazos múltiples en la fecundación in vitro.

Marcadores no invasivos

La clave en el logro de dicha mejora, según han informado fuentes del IVI, "reside en encontrar marcadores embrionarios no invasivos que se asocien a la capacidad de implantación de los embriones", y en este campo "es donde el EmbryoScope va a suponer una importante mejora", agregaron.

Esta peculiar incubadora ha sido diseñada por la empresa danesa Unisense, y además de perfeccionar la técnica de fecundación in vitro, permite descubrir nuevas características del desarrollo del embrión en el incubador, ya que también puede determinar el oxígeno que consume el ovocito antes de ser fecundado.

Aumentar la tasa de embarazo

Especialistas del IVI han indicado que existen diferencias en la respiración de los óvulos que ayudarán a seleccionar aquellos con mayores probabilidades de éxito, que son los que mejor respiran.

El IVI presentó en el XXVI Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida, que se celebró a finales de junio en Roma, nuevos métodos de selección embrionaria para incrementar la tasa de embarazo en más de un 20%.

Uno de los procedimientos que se dio a conocer a la comunidad científica fue el "EmbryoScope", una revolucionaria incubadora que mejora la selección embrionaria y que ha sido un elemento fundamental en uno de los trabajos para descubrir nuevos aspectos de los óvulos y los embriones.

Para conocer la eficacia de esta nueva técnica, los investigadores del IVI estudiaron el momento exacto de la división de 1.643 embriones procedentes de 158 parejas. Entre otras conclusiones, este incubador ha determinado que los embriones que se dividen por primera vez entre las 25 y 29 horas desde su fecundación alcanzan mayores tasas de éxito en las transferencias.

Tasa de implantación del 42%

"Hasta la realización de este estudio se pensaba que los embriones que se dividían por primera vez de manera temprana eran óptimos para la transferencia, sin embargo en esta investigación, el EmbryoScope nos ha permitido ir más allá y determinar que los embriones que inician su división celular por primera vez antes o después del rango 25-29 horas tienen una tasa de implantación inferior al 15% frente al 42% que se consigue en esa franja horaria controlada por el incubador" declaró Marcos Meseguer, embriólogo del IVI tras exponer el resultado de este trabajo de investigación en el congreso.