La sede del sindicato FETE-UGT en Valencia acogió ayer la "I jornada sobre competencias básicas", destinada a profesores en activo. La cita contó con la presencia de un total de 350 participantes. Miguel Soler, director general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación, fue uno de los especialistas que formaron parte de la iniciativa.

Tras su ponencia, titulada "Educar por competencias. La gran apuesta de la LOE", atendió a Levante-EMV y lamentó todos los recortes aprobados por la conselleria liderada por Alejandro Font de Mora desde el pasado mes de julio, "no puedo compartir ninguna rebaja en Educación decretada por cualquier gobierno. De hecho, creo que son un error histórico".

Aunque no quiso personalizar sus críticas, Soler recordó al Consell que debe invertir cerca de nueve millones de euros en el lanzamiento de plazas de FP para el próximo curso 2011-2012. La cifra procede del gran pacto educativo de cooperación territorial consensuado el pasado 28 de septiembre por el gobierno y las comunidades autónomas.

El director general explicó que "el capítulo destinado a las acciones de formación profesional cuenta con un presupuesto cercano a los 87 millones de euros, de los que cerca del 10% se destinarán a la Comunitat Valenciana. Nosotros pondremos sobre la mesa una cantidad cercana a los nueve millones de euros, que debe contar con un esfuerzo gemelo desde la Generalitat".

El pacto registra una financiación global cercana a los mil millones de euros e integra entre sus propuestas estrella a la confección de un mapa estatal de FP, que concrete por zonas la demanda de plazas de esta rama educativa. El portavoz comentó que "el desarrollo de las diferentes acciones será similar al plan Educa3 lanzado por el gobierno. Firmaremos un convenio bilateral y las comunidades deberán justificar su parte de la inversión".

El representante del ministerio también comentó que "la FP es una de nuestras prioridades, por lo que el presupuesto destinado a esta rama educativa se incrementará en un 407% el año que viene. Nosotros no recortamos".

A su vez, Miguel Soler adelantó la convocatoria de un concurso estatal de proyectos de innovación aplicada, "apostamos por implementar acciones que unan a institutos de FP de dos o más comunidades autónomas. Nuestra intención es que trabajen en red". La propuesta contará con un presupuesto de 30 millones de euros y será oficializada en las próximas semanas.

Proyecto Escuela 2.0

Otro de los puntos sobre los que posó su mirada el director general de FP fue el desarrollo del proyecto escuela 2.0. Recordó que Madrid y la Comunitat Valenciana son las únicas autonomías que no han apostado por su ejecución. Consultado sobre las críticas de Alejandro Font de Mora acerca de la posible miopía que el reducido tamaño de las pantallas de los ordenadores podrían causar en los pequeños valencianos, el director general comentó que "la excusa de la óptica solo puede causar hilaridad si hablamos de una iniciativa impulsada en quince comunidades a nivel estatal, tras la adhesión de Murcia. No creo que los niños valencianos tengan un gen especial y diferenciado que los lleve a padecer miopía. Nadie puede creerse que ese es el motivo de su negativa a apostar por el proyecto".

Soler quiso ejemplificar con datos sus dardos hacia el Consell, "al final los que pagan el pato son los alumnos. Hablamos de una oportunidad de financiación de once millones de euros por año, por lo que de momento han perdido cerca de 22 millones de euros, de los que sí se han beneficiado en otras zonas de España". Desde FETE-UGT creen que los centros de primaria e infantil de la Comunitat Valenciana perderán la oportunidad de contar con un total de 50.000 ordenadores nuevos al no entrar en el desarrollo del plan, lo que da un ratio de 12.500 máquinas por año. Guillermo Martí, secretario general del sindicato educativo, apuntó que "la situación se agrava al conocer que los ordenadores de los centros educativos de la Comunitat Valenciana están concentrados en secundaria. El plan Escuela 2.0 nos hubiera permitido llevarlos a otras esferas educativas, que es donde hacen falta. Siempre hemos estado en el vagón de cola, ahora seremos los últimos".