El presidente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia, SA, Enrique Crespo, acude a la entrevista tras un encuentro del PP de l´Horta Sud, en Aldaia, con el presidente de la Diputación Alfonso Rus. Con aspecto relajado, responde por primera vez, sin comunicados, a la polémica gestión en la depuradora de Pinedo, que ha acabado con una querella contra el gerente y cargo del PP Esteban Cuesta, que él mismo nombró, así como contra el director financiero, y proveedores.

Su vecina de municipio, la alcaldesa socialista de Quart de Poblet insistió ayer en que la alcaldesa de Valencia Rita Barberá es la responsable del «saqueo» en Emarsa, al que llama «Caso Barberá», y dice que sólo quiere saber dónde está el dinero de la depuradora.

Como presidente también quiero saber las irregularidades cometidas y por eso si alguien ha iniciado una investigación desde la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) es el gobierno del PP. Y a Martínez le digo que miente como una bellaca porque sabe, como todo el todo el PSPV, que doña Rita Barberá no tiene nada que ver con la depuradora de Emarsa porque no ha decidido nada ni está en el consejo. Pero ya sabemos que el partido socialista está en una línea de difamación. Barberá un ejemplo de honestidad.

Los socialistas han pedido su dimisión por las irregularidades detectadas y porque nombró al gerente.

No pienso dimitir.

Pero usted tendrá alguna responsabilidad como presidente.

Estoy con la conciencia tranquila de que he hecho desde la Emshi, a pies juntillas, lo que me han aconsejado los técnicos. Me siento abochornado de que antes no hayamos sido capaces de saber las irregularidades. Le digo una cosa. Nadie en la empresa, ningún operario de los 90 que había, denunció nada y todo aparece cuando la Emshi hace la investigación interna. Me podría sentir responsable en el caso de que alguien lo hubiera denunciado y lo hubiera permitido, pero yo no era conocedor. Ahora se comenta que si los jefes de área o de zona sabían algo, pero nunca transmitieron ninguna pequeña duda ni denuncia de lo que podía estar pasando.

Pero cuesta creer, tal como se reconoce en la querella, que ni en la asamblea de la Emshi ni en la empresa pública se controlasen los trabajos realizados o los ordenadores que se suministraban con unos gastos de 4,5 millones en informática.

El ente metropolitano controlaba lo que le llegaba y en los consejos de administración de las empresas no se trata si se contrata a una empresa de ordenadores o de mantenimiento, se trata si la empresa funciona y si se está haciendo el servicio que toca. Yo decía en cada consejo que tenían al gerente y a la empresa para que le preguntaran todo aquello que quisieran preguntar o saber. Y quiero que quede claro que el señor Ramón Marí, que es alcalde de Albal y concejal del PSPV, era vicepresidente primero con todos los poderes ilimitados del consejo de administración. El señor Marí desde el principio ha avalado al 100% todas las votaciones y decisiones, ha firmado todas las cuentas generales de la empresa. Y él mismo decía: yo aquí tengo que hacer esta política, aunque después en la asamblea de la Emshi tendré que defender un poco la controversia para que lo vea mi partido. Marí podía haber vendido la empresa con sus poderes ilimitados.

¿Y cuándo se dan cuenta de los gastos desorbitados en azafatas con una empresa vinculada a un directivo o de las obras no realizadas? El PSPV argumenta que todo empieza a aflorar cuando accede a las actas.

Parece que el PSPV va por delante, pero todo lo que tiene el partido socialista es gracias a la investigación que desde la Emshi hemos realizado. Es más, cuando el PSPV ha ido por delante le han archivado las diligencias, como lo hizo el Tribunal de Cuentas. Estamos haciendo una labor concienzuda de investigación, de análisis de todo lo que hay porque somos los primeros interesados en que se diriman las máximas responsabilidades y que se sepa que es lo qué ha pasado. Me entero, igual que todos, cuando empieza la fase de liquidación de la empresa, los técnicos empiezan a corroborar facturas, proveedores, lo que queda pendiente de pagar. Ahí se empiezan a observar las irregularidades y desde la mismo Emshi se comienza a investigar. Hay una serie de facturas de informática, de reparaciones que el personal dice que no conoce que se están haciendo. Firmo un decreto de presidencia para que se hagan unas comprobaciones y es a raíz de ellas, que no es el PSPV ni nadie externo, cuando se aprecian las irregularidades y es cuando ponemos todo en marcha para averiguar qué ha pasado y pedir las máximas responsabilidades a todos aquellos que las tengan.

¿Por qué el gerente tenía firma ilimitada?

En el consejo estamos alcaldes y ediles de los municipios. Yo iba una vez al mes, al igual que los demás para ver cómo iba la gestión ordinaria de la empresa. Cuando tienes una empresa pública si no das una serie de poderes no puedes funcionar. La ley lo permitía y como la mayoría de empresas públicas los gerentes tienen amplios poderes para funcionar.

¿Y cómo es posible, como se expone en la querella, que hasta se haya extraviado el libro de actas de los consejos? Suena todo muy mal.

Es una cosa flagrante. Lo sabemos cuando requerimos que nos pase el libro de actas y el secretario del consejo nos ha emitido un escrito diciendo que se ha extraviado el libro de actas donde se recoge el historial de la empresa y todos los acuerdos. Menos mal que hemos recuperado actas guardadas, fotocopiadas, pero aún no tenemos el libro protocolario.

¿Se le va a exigir alguna responsabilidad al secretario?

Es responsbilidad del secretario. Tengo que decirle que esta empresa ha dejado mucho que de-sear. Tenemos actas de cuando gobernaba el PSPV donde había rifirrafe entre consejeros porque se pagaban cosas sin factura, se contrataba de personal de todo tipo, aunque no quiero poner ninguna excusa.

¿Considera que hay una trama dentro de la Emshi entre proveedores y altos directivos?

No sé si hay un trama en Emarsa, pero desconocíamos las irregularidades. Es más, le tengo que decir que en las auditorías no se reflejaba toda la compra de material inmovilizado que se hacía, ni en reparaciones ni en cuestiones informáticas, con lo cual si el consejo tiene que ver las auditorías que tienen que reflejar la fiel imagen de la empresa, pues tampoco nos enterábamos por las auditorías. Si nadie denuncia nada, ¿cómo vamos a saber si se están comprando más ordenadores de los que toca o no?

«Por supuesto que el asunto de los lodos también se está investigando»

¿Por qué han dejado fuera de la querella la gestión de los lodos con las irregularidades que han salido de pagos a asesorías contables, o a firmas de coches que no tienen nada que ver con una depuradora?

La querella puede ser ampliable a otros términos. Hemos puesto en la demanda la investigación de una serie de contratas que habían hecho una entrega de material que parece ser que no se ha entregado. Por supuesto que el tema de los lodos también se está investigado. Y ya se han hecho los requerimientos a varias empresas para llegar a descifrar y descubrir qué funciones han realizado. La querella se puede ampliar a todas aquellas empresas o proveedores donde se entienda que ha habido un grave deterioro de las arcas públicas. El proceso de investigación de los lodos sigue en marcha. Insisto en que hemos sido el PP quien ha abierto la investigación y para el poco tiempo que llevamos hemos descubierto muchas cosas.

Pero el PSPV fue el que empezó a destapar los altos sueldos de los directivos.

Los altos sueldos están denunciados desde la época de Lerma [ex presidente socialista de la Generalitat]. Está en la hemeroteca y en el historial de la empresa, donde Lerma ya puso una camarilla de jefes con salarios superiores al del presidente de la Generalitat. Incluso ahí es cuando se instauró una política un poco nociva para la empresa desde el punto de vista laboral, con sueldos muy altos y con convenios colectivos difíciles de frenar que subían de forma astronómica y acciones en cierta manera, permisivas. Tengo que decir que antes de llegar yo a la presidencia, lo normal era heredar el puesto de trabajo. Uno se jubilaba y su hijo o hija tenía derecho para adquirir un puesto de trabajo en la depuradora. Yo me negué desde un principio cuando lo conocí y me vinieron altos dirigentes socialistas para ver si reconsideraba esa actitud.

¿Qué dirigentes socialistas?

Mire, se lo diré cuando tenga que decirlo, pero ellos lo saben. Entre ellos el señor Marí y el señor José Manuel Alcayna (portavoz en Alcàsser) me dijeron cómo estaba la situación y yo les expliqué que no podía permitir esa permisividad de que se heredaran los puestos de trabajo. No tuvieron más remedio que entenderlo. Hubo unas personas que incluso amenazaron a la dirección y a todo el consejo, porque ellos tenían que tener esos derechos que otros habían adquirido en tiempos atrás.

¿Sabe si el agujero en la firma es de 16 millones, como denuncia el PSPV?

Estoy convencido que no hay tanto agujero. Los datos del verdadero déficit los tendremos para final de este mes, pero por lo que vamos sabiendo no vamos a llegar a las cantidades que va diciendo el PSPV de 20 o 30 millones. No digo que no sean graves las irregularidades que han pasado.

¿Y qué responsabilidades tienen los anteriores gestores del PP, porque su partido gobierna desde 1995?

Cuando llego hay un personal bastante dimensionado y paralizo cualquier aumento porque era un lastre y estaba sobrada de personal laboral. No sabemos por qué se ha llegado aquí, intentamos que se gestionara la empresa con un intento de coherencia, pero parece ser que Emarsa era siempre deficitaria. Luego se observan situaciones que se desconocían. Todo ello ha hecho que la empresa no saliera del atasco.