La cultura española ha sido premiada por la Unesco, siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la Quinta reunión del Comité Intergubernamental de este organismo para la Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Nairobi, en el país de Kenya, hasta el 19 de septiembre. El flamenco, los "castells" y el "Cant de la Sibil·la" fueron presentados por España como candidaturas nacionales, con la implicación de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia en el caso del flamenco; de Cataluña, para los "castells" y de Mallorca, para la candidatura de la Sibil·la. También forman ya parte de esta Lista Representativa de la Unesco, la dieta mediterránea y la cetrería, de esta forma las cinco candidaturas españolas han conseguido ser incluidas en su totalidad.

Propuesta internacional

Junto a Italia, Grecia y Marruecos, España ha presentado por primera vez la candidatura de la dieta mediterránea a través del Departamento y del Ministerio de Asuntos Exteriores y con la cooperación de las comunidades autónomas. Esta iniciativa ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea, con sede en Barcelona.

Asimismo, y junto a otros 10 países, la candidatura de la cetrería ha sido también presentada con la destacada implicación de Castilla y León. En este caso, al igual que en las cuatro candidaturas restantes, España ha pasado a enriquecer el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También por primera vez a través de los Ministerios de Cultura y de Exteriores y Cooperación, España ha participado como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 132 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial, posición que ocupará durante cuatro años, tal y como informa la cartera de Cultura.

Ángeles González-Sinde, responsable de Cultura, ha reconocido su alegría por la declaración de estas expresiones culturales españolas como Patrimonio de la Unesco y ha destacado la "promoción enorme" que va a suponer para todas ellas entrar en lo que ha calificado como "un club muy selectivo".

Conservar las tradiciones

Desde la Cámara Alta, la ministra de Cultura ha explicado que su departamento ha defendido estas candidaturas en Nairobi y ha subrayado que pasar a formar parte de la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "compromete" a los Gobiernos, las instituciones y la sociedad en la preservación y fomento de estas expresiones culturales para que se conserven "tal y como" han sido heredadas "desde hace siglos" y para fomentar también "su evolución".