Catorce monumentos falleros de la Comunitat Valenciana, alguno de ellos en su totalidad, cuyo coste podría llegar a los 300.000 euros, han quedado reducidos a cenizas tras el incendio del taller que los artistas Palacio y Serra tenían en el polígono industrial El Brosquil, de Oliva. El fuego se detectó a las 20.34 horas del lunes y, a pesar de la rapidez con la que llegaron los Bomberos dado que el parque está justo enfrente, las llamas habían alcanzando tal virulencia que fue imposible sofocarlo de inmediato a pesar de haber requerido refuerzos de los parques de Oliva, Gandia y Alzira.

La nave está construida sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados y se había destinado una superficie de 2.500 metros a taller, por lo que almacenaban y confeccionaban varias fallas a la vez.

Monumentos falleros -bien en su totalidad, bien a piezas- pertenecientes a las fallas Felip Bellver/Mare Ràfols (Mislata); de Prado y Beniopa (Gandia); Institut, Pensat i Fet y Casa d'Alonso (Oliva), así como a las fallas de Mercat, Albuixarres, Anna Sanchis y Tulell Avinguda (Alzira), de Dénia y de otras localidades, desaparecieron en cuestión de minutos ante la impotente mirada de Luis Palacio, uno de los artistas propietario del taller, quien tuvo que ser atendido por una ambulancia del SAMU debido a un ataque de ansiedad.

El fuego no sólo destruyó los monumentos falleros sino que arrasó por completo la nave, por las altas temperaturas que alcanzó el material inflamable que se almacena en su interior, hasta peligrar el derrumbe de paredes y techo.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron unidades de la Policía Local de Oliva así como de la Guardia Civil, y representantes del consistorio. Durante el día de ayer, la Guardia Civil mantenía precintada la nave a la espera de la llegada del equipo de Policía Judicial para investigar las causas.

La presidenta de la falla Prado de Gandia, María Palmer, explicó a Levante-EMV que "estamos todos destrozados. Tanto esfuerzo para nadaÉ" y mandó un caluroso abrazo a las dos familias de los artistas. La falla llevaba los últimos seis años ganando el primer premio de su Sección Especial y este año "a pesar de que nos ha costado muchísimo, también íbamos a por todas con ellos", explicó.

Francisco Martínez, es el presidente de la falla de Beniopa y señaló que no ha podido localizar a los artistas "para darles ánimos".

Reunión de las juntas de Oliva y Gandia para tratar de ayudar a las fallas afectadas

Los artistas Luis Palacio y José Serra han recibido muestras de apoyo y solidaridad desde diversos ámbitos de la Comunitat Valenciana relacionados con la fiesta. En redes sociales, a través de trabajadores, de otros artistas, presidentes, falleros en general, muchas han sido las muestras de cariño.

El presidente de la falla de Beniopa, Francisco Martínez, y la presidenta del Prado, María Palmer, recibieron muestras de apoyo de otras comisiones falleras de Gandia y se solidarizaron.

El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Jesús Garcia, explicó ayer que abordarán el problema en la reunión prevista para hoy dado que "es obligación de cualquier comisión fallera plantar monumento. Veremos qué medidas podemos tomar al respecto para ayudar a las comisiones de Gandia afectadas por este siniestro" dijo.

Por su parte, el presidente de la JLF de Oliva, Ramón Virgili, ha explicado que "la tragedia ha repercutido en el 50% de las comisiones falleras de Oliva" y está previsto una reunión durante los próximos días en busca de soluciones solidarias porque "los seguros tardarán". m. font/m. pérez oliva/gandia