18 de noviembre de 2010
18.11.2010

Sentandreu: "La catalana es la versión cruel de una tradición valenciana viril que exalta la fuerza"

18.11.2010 | 01:00

El presidente Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, anunció ayer que recurrirá ante la Unesco el reconocimiento a los "castells" catalanes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que impulsará una recogida de firmas contra lo que considera "una expresión de violencia" contra la infancia. Sentandreu, que fue presidente del GAV, colectivo al que retornará tras su anunciada marcha de la presidencia de Coalició Valenciana, aegura que los "castells" catalanes son una "burda copia" de la "histórica" Muixeranga valenciana.
"La réplica catalana -según Sentandreu- es la versión cruel y manipulada de una tradición viril que tiene como origen la exaltación épica de la fuerza, y no lo que hacen los catalanes, obligando a intervenir a niños de los que ponen en grave riego su integridad física". García Sentandreu añadió que cada vez que observa los 'castells' catalanes "me estremezco y cuando salta la noticia de una muerte o una lesión me planteo hasta qué punto es legal mantener una tradición que no es tal y que desvirtúa el sentido que le dio origen, afirma.

"Crueldad contra los niños"
Al todavía presidente de Coalició Valenciana le resulta "del todo punto inexplicable que haya gente que se rasgue las vestiduras por la supuesta crueldad taurina y que su esencialismo nacionalista no le deje ver la crueldad que supone llevar a un niño llorando hasta lo alto del 'castell' con el miedo y riego que conlleva". Sentandreu considera, en cambio, que la Muixeranga valenciana, -origen de la tradición tal como admiten los 'castellers'- "no tiene nada que ver con la copia catalana que lejos de ser la exaltación del valor y la fuerza, supone en sí misma, la materialización de la debilidad y del maltrato".
Por ello, Coalición Valenciana anuncia movilizaciones contra "esta expresión de violencia infantil en cada una de sus actuaciones" y una recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa para la prohibición de estas prácticas de riesgo infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.