La Generalitat catalana subvencionará la campaña "Fes Teu el Valencià", destinada a la promoción del valenciano. La iniciativa, que también cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura de Elx y la asociación El Tempir, tiene como objetivo "promover el uso del valenciano en Elx, sobre todo entre los jóvenes".

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Elx, Àngels Candela, comentó que "desgraciadamente, la Generalitat Valenciana ha abandonado su política lingüística de promoción de nuestra lengua, el valenciano y, por ello, debemos apoyar a otras instituciones que sí lo hagan".

Por su parte, Josep-Enric Escribano -miembro de la asociación cívica El Tempir- radiografió el alcance de la lengua autóctona en la ciudad alicantina, "en Elx un 40% de personas habla valenciano y un 87% logra entenderlo. El uso social es mayoritario en el campo, mientras que en la concentración se da en los barrios más céntricos y tradicionales".

Por ello, Escribano destacó la importancia de estas campañas, "deben alcanzar la totalidad de la población, pero con especial incidencia en los jóvenes".

La campaña consiste en la difusión de un anuncio para televisión y cine municipal, así como diferentes elementos de publicidad, como cartelería y cuñas de radio. El lanzamiento de la iniciativa contó con una dura respuestas por parte del PPCV, que centró sus dardos en la figura de Alejandro Soler, alcalde de Elx.

Desde las filas populares explicaron que "Alejandro Soler intenta dinamitar la identidad valenciana a través de una campaña encubierta financiada por el tripartito catalán" y criticaron que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "mire hacia otro lado".

Señas de identidad

El vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, argumento que el ayuntamiento de Elx "está haciendo un flaco favor a la defensa de las señas de identidad de la Comunitat al llevar a cabo una campaña de promoción del catalán con fondos públicos aportados por el Gobierno de Montilla". El dirigente popular afirmó que el PSPV "se ha convertido en un partido al servicio de los independentistas".

Por ello, según Serra "los ciudadanos valencianos volverán a darle la espalda a los socialistas valencianos porque durante todos estos años no han defendido a la C. Valenciana, no han dado la cara por los intereses de nuestro territorio, sino que han optado por una actitud sumisa a los desprecios de Ferraz hacia la Comunitat Valenciana".

De la misma manera, Serra le preguntó a Alarte "si está haciendo méritos para ir en las listas del Partido Socialista de Cataluña (PSC) porque sabe que su fracaso en la Comunitat será inminente".