?

El portavoz del grupo popular matizó ayer sus palabras del día anterior, cuando apuntó que la posible privatización de RTVV era un "debate abierto". Está abierto, agregó ayer, "a nivel mundial, estatal y regional" con diferentes partes a las que "hay que escuchar". Respecto a la posición del Consell "no hay ningún debate", matizó. El portavoz de los populares aseguró que el modelo público de Canal 9 es "excepcionalmente bueno" y que funciona de "forma impecable". La posición del Gobierno valenciano sobre RTVV es "única", en el sentido de que es una televisión que hay que "mantener" y que tiene un funcionamiento "ejemplar y es al mismo tiempo modélica en cuanto al pluralismo informativo".

Por contra, la diputada socialista Isabel Escudero, acusó al director general de RTVV, José López Jaraba, de plegarse "sin rechistar" a las órdenes del president de la Generalitat, Francisco Camps, en lugar de seguir "los criterios de los profesionales". La portavoz socialista en la comisión de control de RTVV de las Corts criticó la respuesta parlamentaria de López Jaraba a una pregunta del grupo socialista sobre el tratamiento del caso Gürtel en el ente autonómico, y en la que Jaraba afirmaba que la inclusión o exclusión de hechos noticiables sigue "una lógica más profesional que política".

Isabel Escudero replicó al director general: "Si en RTVV no se habla del caso Gürtel es porque Camps ha ordenado e impuesto la censura". La parlamentaria socialista calificó la respuesta de López Jaraba de "basura propia de un personaje que defrauda a Hacienda mientras cobra de los impuestos de los valencianos" y que "es uno más de esta banda de presuntos corruptos".

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, anunció ayer que van a solicitar una auditoria externa del ente público RTVV para que se valore la empresa, que consideró "una firma quebrada por la ruinosa gestión de Camps". "No tiene valor de mercado y nos preocupa que Camps quiera regalar la televisión a algún amigo", alertó el también secretario general del Bloc.