La Audiencia de Valencia ha condenado a un hombre a indemnizar con 10.500 euros a una mujer a la que arrolló con su bicicleta cuando ésta caminaba por una acera de la calle Colón de Valencia. La mujer, que cayó al suelo, sufrió una fractura de radio distal izquierdo que tardó 124 días en curar y que ha derivado en una limitación importante de todos los movimientos de su muñeca izquierda.

Según la sentencia de la Sección Segunda, sobre las 19.55 horas del 13 de agosto de 2009, José María V. J. circulaba con su bicicleta por la acera de la calle Colón de Valencia cuando, a la altura del número 21, arrolló a una mujer que caminaba por ese mismo lugar, y la derribó.

El denunciado, al que la sala considera autor de una falta de imprudencia leve y al que condena también a una multa de 60 euros, recurrió la sentencia del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que ahora queda ratificada.

Según alegó el condenado, el siniestro fue consecuencia de la "culpa de ambos" implicados, y se remite al atestado policial, en el que consta que los dos, ciclista y mujer, "pudieron ir distraídos" por la acera. No obstante, el tribunal concluye, parafraseando también el texto del atestado, que "la bicicleta es la causante de las heridas al peatón, debido a no mantener la debida precaución y atención respecto de los viandantes".

En las últimas semanas ha arreciado la polémica por la circulación de bicicletas por las aceras. La calle Colón es una 23 vías con mayor densidad de tráfico que carece de carril bici. La entrada en servicio de Valenbisi ha multiplicado los problemas porque muchos usuarios prefieren circular por la acera para no jugarse la vida en la calzada, aunque incumplan las normas.